La bancada de diputados independientes decidió convertir en un proyecto de acuerdo las propuestas del informe de minoría que presentó el diputado René Saffirio en la Comisión Investigadora Sename II y con los que argumentó su voto en contra del polémico texto.

Dichos planteamientos fueron presentados en su oportunidad por el parlamentario, pero fueron rechazados por la comisión por 12 votos en contra y uno a favor.

Por eso, los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karla Rubilar, acompañado además de los PPD Loreto Carvajal y Tucapel Jiménez, ingresaron esas propuestas como proyecto de acuerdo y, con ello, convirtieron las propuestas de Saffirio en una iniciativa que debería ser votada la próxima semana por la Sala de la Cámara de Diputados.

Lee también: Gobierno reconoce lobby en votación Sename II pero niega que fuera a favor de Blanco

Entre otras cosas, piden aumentar de forma significativa los recursos para los hogares del Sename y también la conformación de una comisión de reparación.

En tanto, también tuvieron cuestionamientos hacia el lobby del Gobierno. De hecho, respecto al blindaje a Javiera Blanco, Boric aseguró que al menos en dicha bancada nunca votaron para proteger a la exministra de Justicia. “Que caiga si tiene que caer. Y creemos que tiene que hacerlo. Pero no estamos disponibles tampoco para, con este chivo expiatorio, exculpar las responsabilidades de todos quienes han tenido su cargo y han sido responsables de estas 1.313 muertes y quizás cuántos agravios a niños que no han fallecido”.

Lee también: Ministro de Justicia avala rechazo a informe del Sename: “Yo habría votado en contra”

Por su parte, Saffirio disparó contra los dichos del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien insistió en una conferencia de prensa ayer miércoles que la violación de menores en el Sename no es ni de cerca comparable con las transgresiones a los DDHH cometidas en dictadura.

“Es una ignorancia. No se puede tener doble estándar en materia de Derechos Humanos. Los DDHH de niños y adolescentes violados en un sistema que se presume democrático, tienen exactamente el mismo valor que los DDHH de aquellas personas que sufrieron persecución, muerte y exilio en dictadura”, sostuvo el parlamentario.

Lee también: Conoce el duro informe de la comisión Sename II que fue rechazado tras lobby del Gobierno

Como sea, el proyecto de acuerdo será revisado por los parlamentarios la próxima semana, aunque en la práctica es sólo una petición de carácter simbólico que no puede obligar al Gobierno a tomar una determinación.

Aún así, se espera que la iniciativa presione al Ejecutivo a acoger una comisión de reparación. De hecho, la propia Camila Vallejopese a que primero impulsó el polémico informe en la comisión y luego se abstuvo en la sala– dijo que la bancada comunista impulsará una comisión de verdad y que, para concretarla, incluso se reunirán con la presidenta Bachelet.

Mira el informe de Saffirio:

Informe Saffirio por Sename by BioBioChile on Scribd