El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió este miércoles al informe de la Comisión Sename II que fue rechazado ayer en la Sala de la Cámara de Diputados: defendió la labor de los parlamentarios que negaron su apoyo al texto.

En ese sentido, recalcó que -desde cuando asumió el cargo- tanto la política como la institucionalidad de menores en Chile está absolutamente colapsada. “Y esta frase la he repetido en todas las oportunidades que he tenido la oportunidad de señalarlo”, dijo.

Asimismo, dijo que -debido a lo anterior- el Gobierno de la presidenta Bachelet colocó todos los esfuerzos necesarios para implementar una nueva política de Estado.

Lee también: Cámara rechaza informe de Comisión Sename II tras lobby del Gobierno para exculpar a Javiera Blanco

“El Gobierno no está defendiendo a nadie en particular. Lo único que he hecho como ministro de Justicia es entregarle a los señores parlamentarios la adecuada información para que al momento de resolver lo hicieran con todos los antecedentes del caso”, manifestó.

Pese a ello, defendió a los diputados que votaron contra el informe ayer martes, ya que aludió a un informe de 64 páginas en que se da cuenta de lo que ha hecho el Gobierno de la presidenta Bachelet para intentar avanzar en la materia.

Lee también: Piñera emplaza a Bachelet por presiones del Gobierno para bajar informe de Comisión Sename

“Yo entiendo perfectamente las razones que han tenido algunos señores parlamentarios para rechazar este informe, puesto que era un informe parcial”, señaló. “Yo habría votado en contra”, confidenció posteriormente.

Sumado a ello, incluso fue más allá: en su opinión, le parecía un despropósito que el informe hablara de violación de los derechos humanos en los centros del organismo, ya que no era comparable, puesto que lo ocurrido en dictadura fue mucho más grave que las violaciones ocurridas con los niños del Sename.

“Me parece una exageración. O es definitivamente la demostración de que la derecha, que siempre estuvo vinculada en las violaciones de los derechos humanos en la dictadura, quería provocar una suerte de empate político”, enfatizó.

En tanto, destacó que han enviado 8 proyectos de ley para avanzar en política de menores, como la subsecretaría de la niñez, un nuevo servicio de reinserción juvenil o la reforma al sistema de adopción. “Este Gobierno pedirá todas las urgencias que sean necesarias” para tramitar dichos proyectos en el Congreso, explicó.

Por su parte, también habló la actual directora del Sename, Solange Huerta, quien aseguró que se ha priorizado el avance de los respectivos sumarios administrativos al interior de la institución.

Eso sí, reconoció que más de alguno de les pudo haber quedado atrás. “De verdad eran muchos”, manifestó.

Dardos contra Piñera

Pocos minutos antes de que el ministro Campos saliera a defender las presiones del Gobierno, el expresidente Piñera ya había lanzado sus dardos contra el ejecutivo.

Ante ello, señaló que “nosotros como Gobierno lamentamos el que un tema tan serio y tan complejo se esté politizando, partidizando y presidencializando en los términos en que lo hemos constatado durante las últimas horas”.

Lee también: Piñera responde al ministro de Justicia qué hizo por los niños del Sename en su Gobierno

“Yo perfectamente le podría decir al señor Piñera: Y bueno, señor Piñera, ¿qué hizo usted por los menores en Chile durante los cuatro años que fue Presidente?. Acabo de escucharlo y dice, voy a presentar un proyecto de ley para dividir el Sename. ¡Pero si el proyecto ya lo enviamos al Congreso Nacional!”, enfatizó.