Como en toda época de elecciones, existen una serie de normas ciudadanas que acompañan el proceso y que se deben respetar. Y este domingo 2 de julio, el mismo día de la final de la Copa Confederaciones, son las elecciones primarias.

De acuerdo a la Ley N°18.700 de Votaciones y Escrutinios, “entre las 05:00 horas y dos horas después del cierre de la votación (es decir, 20:00 horas), los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Incluso, la normativa estipula que la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición.

Además, la ley establece que “dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

Pero hay una forma en la que te puedes librar de la restricción: ver el partido hospedado en un hotel.

Si, leíste bien, porque la legislación establece una excepción para “los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.