Nacional


30.000 personas continúan sin suministro eléctrico en todo el país tras sistema frontal

Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comunicó que sigue habiendo 30.000 personas sin suministro eléctrico tras el sistema frontal que afectó el pasado fin de semana al país: 16.000 de ellas se encuentran en la región del Maule y 2.000 en la Metropolitana.

La autoridad apuntó que la ley sanciona y atribuye indemnizaciones a los damnificados por cortes de luz sin ser por una “causa mayor”: los clientes que no tengan electricidad durante más de 20 horas, podrán recibir una compensación que equivale al doble de lo consumido en promedio, revisando los últimos tres meses.

“Las empresas son las responsables de mantener la seguridad. En cada caso se debe determinar si hubo una causa de fuerza mayor y con lo que nos comprometemos es con hacer cumplir la ley”, expuso Rebolledo.

En 2016, las empresas que suministran electricidad en Chile tuvieron que pagar indemnizaciones que, en total, suman $1.100 millones a “aproximadamente 1.300.000 clientes”, apuntó el ministro.

Lee también: SEC afirma que ni lluvia ni viento son motivos para suspender el suministro eléctrico

El responsable de la cartera de Energía insistió en que la investigación que inició la Superintendencia de Electricidad y Combustibles indaga la responsabilidad de las empresas, tanto por las fallas como por su capacidad de reacción, a través de sus planes de contingencia.

530.000 reclamos

Los resultados de la indagatoria se conocerán la próxima semana, confirmó Rebolledo, a la vez que añadió que, hasta el martes, las compañías responsables de los cortes de energía recibieron unos 530.000 reclamos: 150.000 directamente de clientes sin suministro eléctrico y el resto, los llamados de los mismos afectados.

Sobre los efectos colaretales como fallas en los equipos, descomposición o deterioro de alimentos, el ministro recomendó documentarlos y presentarlos a las empresas suministradoras y a la SEC, para que los registre.

Por su parte, el superintendente de Electricidad, Luis Ávila, dijo que “las personas que -debido a la falta de suministro- hayan tenido problemas o hayan sufrido costos por perder mercadería, se encuentran amparados por la Ley de Derechos del Consumidor; deben dirigirse al Sernac”.

Alcaldes del Maule

Por el mismo motivo, en la mañana del martes, alcaldes del Maule viajaron el martes a Santiago para mostrar su indignación y para exigir importantes sanciones a las empresas responsables, ya que es una de las zonas más afectadas: de los 30.000 afectados, 16.000 eran de la región maulina.

Los responsables comunales denunciaron que los cortes de luz son constantes en los últimos años.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, insistió en que estas situaciones obedecen a fallas en las labores de mantenimiento de la empresa CGE: “Tenemos sectores precordilleranos donde nuestra gente mata animales para consumir en el invierno y, tras estos cortes, se descompusieron, lo que supondría unos $300.000”.

El ministerio de Energía ordenó a las compañías eléctricas que refuercen sus planes de contingencia con personal extra ante el sistema frontal que se aproxima al país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados