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SEC afirma que ni lluvia ni viento son motivos para suspender el suministro eléctrico

Contexto | Francisco Flores | Agencia UNO
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El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, criticó a las empresas proveedoras del servicio, calificando como una situación “inaceptable” los casos de sectores en los que la suspensión de la electricidad se ha extendido hasta por cuatro días.

“Ni la lluvia ni el viento son motivos de fuerza mayor para suspender el suministro eléctrico”, dijo Ávila, que fustigó a las empresas del gremio que, a nivel nacional, mantienen a más 46 mil hogares sin acceso al servicio, en las regiones de Maule, Bío Bío y Metropolitana.

La situación dio pie para que la SEC iniciara una investigación con la que busca determinar la responsabilidad de las empresas proveedoras, que, a juicio del superintendente Ávila, generan “situaciones indignantes”, haciendo alusión a sectores del país que llevan hasta cuatro días sin electricidad.

El funcionario adelantó que las empresas se exponen a las máximas sanciones que contempla la ley, así como también procurarán que se otorguen los beneficios y restituciones correspondientes a los usuarios perjudicados.

Compensación

Un poco más cauto en sus declaraciones fue el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmando que esperará el resultado de la investigación que desarrolla la SEC para realizar una crítica a las empresas eléctricas.

Asimismo, Rebolledo precisó que las familias afectadas por cortes de luz durante más de 20 horas, podrán recibir una compensación que equivale al doble de lo consumido durante una jornada normal.

De acuerdo a los datos entregados por la SEC, en la región Metropolitana son 7.599 clientes los que permanecen sin suministro eléctrico, mientras que en Maule se concentra la mayor cantidad con 16.346 hogares y en el Bío Bío la cifra de afectados llega a 7.347.

El ministro también anunció que la cartera se encuentra trabajando en un catastro para determinar los hogares que cuentan con pacientes electrodependientes, los que, en situaciones de cortes de luz y fallas generalizadas serían la prioridad para las empresas eléctricas.

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