Cerca de 20,8 milímetros de agua han precipitado en Antofagasta, lo que representa un considerable aumento respecto del promedio anual que llega a 1,7 milímetros.

Por lo anterior, la provincia de Antofagasta se mantiene en Alerta Roja desde las 08:00 horas, con las clases suspendidas, 16 personas albergadas, 7 damnificados y 2 viviendas con daño mayor.

Lee también: Alerta Roja en Antofagasta: Anegamientos y corte de rutas por intensas lluvias

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo destacó la cantidad de agua que ha precipitado y que podría llegar a los 25 milímetros.

Respecto a las labores que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el ministro Alberto Undurraga, detalló que hay más de 100 máquinas en distintos puntos de las regiones de Atacama y Antofagasta, para evitar inundaciones o desbordes de ríos.

En la zona cordillerana, en tanto, se han registrado intensas nevazones que obligaron a suspender las faenas mineras extractivas de Codelco, y Escondida.

Lee también: Suspenden faenas en mineras y cierran rutas por nevazones en región de Antofagasta

Las autoridades de la región se reunieron a eso del mediodía en un comité de emergencias, para coordinar las labores de emergencias para las próximas horas.

Nieve en Calama

Lluvias, cortes de caminos y nevadas, ha dejado el paso del evento hidrometeorológico por la zona cordillerana de la región de Antofagasta.

Principalmente las precipitaciones han sido las responsables de los mayores problemas en viviendas precarias. Y pese a que el municipio local empezó a entregar nailon, éste se agotó rápidamente debido al aumento en su demanda.

Lee también: Provincia de Antofagasta en Alerta Roja por lluvias: Intendente Molina llama a la calma

Pero además de la lluvia, en los sectores al interior de la región, como San Pedro de Atacama, Toconao y Ayquina, se han registrado nevadas. Y no se descarta que en Calama se repita el fenómeno.

Sin embargo, esta situación ha provocado complicaciones de conectividad, como por ejemplo el corte en la ruta Calama – San Pedro de Atacama, por la intensa nevada a la altura del kilómetro 41.