Las fuertes lluvias que han precipitado en las últimas horas en la Provincia de Antofagasta, obligaron a las autoridades a decretar Alerta Roja para la zona.

De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que las precipitaciones continúen durante la mañana y tarde de este miércoles en la Región de Antofagasta, acumulado montos que alcanzan la categoría de intensos.

Y es que según el pronóstico, se espera que caigan entre 15 a 25 milímetros en las próximas horas, superando el promedio anual.

Así, considerando las proyecciones meteorológicas reportadas, la aplicación del “Plan Específico de Emergencia por Evento de Remoción en Masa, borde costero de la Región de Antofagasta”, y los factores de vulnerabilidad de las posibles zonas afectadas, particularmente en la ciudad de Antofagasta, la Intendencia, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, canceló Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja para la Provincia de Antofagasta por evento hidrometeorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

No obstante, cabe destacar que en el resto de la región, las provincias de El Loa y Tocopilla, se mantiene con Alerta Amarilla.

Según el intendente regional, Arturo Molina, con la Alerta Roja tienen mayor autonomía para gestionar los recursos, por ejemplo, para el arriendo de maquinarias para movimientos de tierra.

Asimismo, la autoridad regional hizo un llamado a la calma a los vecinos.”Llamo a la tranquilidad a la población, todos los servicios públicos están funcionando, sin cortes en los suministros básicos”, destacó.

Además, el transporte público funciona de manera normal, pese a la baja afluencia que se registró en las primeras horas de la mañana.

Respecto a la conectividad, el intendente Molina afirmó que la Ruta 1 y la Ruta 5 quedaron habilitadas con precaución, mientras que la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama está cerrada a la altura del kilómetro 60, por la caída de agua y nieve. Por lo anterior, se trasladó al lugar maquinaria de Vialidad para realizar las labores de despeje.

En relación a los problemas de anegamientos en Antofagasta, Molina detalló que hay 7 calles afectadas, donde se apostó a personal de Carabineros mientras se bombea el agua acumulada, para evitar accidentes.