La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, informó la mañana de este miércoles que el Comité Operativo de Emergencia decretó Alerta Roja en esa ciudad, a raíz de las intensas lluvias que ya han generado anegamientos en calles, cortes de rutas y la suspensión de actividades académicas.

De acuerdo a la jefa comunal, ya han caído más de 15 milímetros de agua y llegarían a los 25 mm en las próximas horas.

La situación ha provocado importantes anegamientos en las carreteras y avenidas de la comuna. En cuanto a la suspensión de las clases -tanto en colegios, como universidades- se detalló que será sólo por este miércoles y que se evaluará si se prolonga para el resto de la semana.

En específico, dicha medida corre para establecimientos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal y Sierra Gorda.

Rojo detalló además que el aeropuerto local está funcionando en completa normalidad, luego de que estuviera cerrado durante algunas horas.

Según la Onemi, producto del evento hidrometeorológico asociado a una baja segregada que afecta a la región, se reportan en la comuna de Antofagasta 16 personas albergadas, de las cuales 9 corresponden a personas en situación de calle; 7 damnificados y 2 viviendas con daño mayor. Cabe señalar que se mantienen habilitados 19 albergues.

El organismo detalló, además, que el primer piso del hospital se encuentra anegado, sin embargo, se mantiene en funcionamiento. También se produjo desprendimiento de lodo en el sector Parque Inglés, que no generó afectación a personas.

Medidas

Por otra parte, Onemi informó en su página web que se mantienen movilizados efectivos del Ejército en la comuna de Taltal en caso de ser requeridos, además del desplazamiento de Bomberos y Carabineros que reforzarán la zona. Asimismo, se monitorearán las quebradas de la región mediante un Puesto de Mando del Ejército, manteniendo patrullas de vigilancia desplegadas en estos sectores.

En cuanto a los 15.000 clientes que fueron afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico, en el sector sur de Antofagasta, se informó que el servicio se encuentra restablecido en su totalidad.

Conectividad

Finalmente, en cuanto a la conectividad, se informó que las rutas 1 y B-710, en Taltal, se encuentran cerradas de forma preventiva, mientras que las rutas CH-27 y CH-23, comuna de San Pedro de Atacama, se mantienen cerradas debido a las condiciones climáticas.

En Antofagasta se registran diversas alteraciones de conectividad debido a acumulación de agua en las calzadas.