En Venezuela murió el fundador del MIR-EGP (Ejército Guerrillero de los Pobres), José Muñoz Alcoholado, alias “Chico Alejo” o “Joaquín Murillo”.

De acuerdo a versiones confirmadas por amigos y miembros del MIR en Chile, Muñoz Alcoholado habría sido ultimado a tiros mientras se encontraba en un restaurante en Caracas, donde participaba de un movimiento de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Desde la Cancillería chilena, en tanto, precisaron que si bien aún no existe una versión oficial sobre los hechos que llevaron a su muerte, ya tomaron contacto con una hermana del exmirista a quien prestarán apoyo consular.

Asimismo, desde la cartera de Relaciones Exteriores afirmaron que la familia de “Chico Alejo” reside en Uruguay y ya está siendo contactada por la embajada en ese país.

Patricio Aranda, integrante del MIR, conoció a Muñoz Alcoholado en Cuba donde conoció su compromiso con la izquierda.

José Muñoz Alcoholado, hijo de un integrante de la guardia personal de Salvador Allende, participó activamente de la lucha armada contra la dictadura de Augusto Pinochet, formando parte de las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), para luego fundar el Ejército Guerrillero de los Pobres, tras el regreso a la democracia.

Durante la década del noventa, continuó participando y formando diversos movimientos revolucionarios en Nicaragua, Cuba, Colombia y finalmente en Venezuela, donde formaba parte activa de los grupos afines al gobierno de Nicolás Maduro.

Patricio Aranda destacó su rol como revolucionario y leal a las causas revolucionarias.

Según información difundida a través de redes sociales, José Muñoz había conseguido su pasaporte definitivo y cédula de identidad hace algunas semanas, por lo que se encontraba preparando su regreso al país dentro de este año.