En entrevista con Expreso Bío-Bío, el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, reaccionó ante la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de aplicar multas en vez de recurrir a la justicia ordinaria contra las empresas involucradas en el financiamiento irregular de la política.

El persecutor a cargo del caso Penta, Exalmar y Dominga, entre otras investigaciones, advirtió que con esta medida los delitos de las grandes compañías pueden quedar fuera de la acción penal sólo con pagar millonarios impuestos, pues el servicio estaría privilegiando la recaudación tributaria.

Además Guerra recordó al SII que fueron ellos, el Ministerio Público, y no la Unidad de Grandes Contribuyentes, los que descubrieron los casos Penta y Soquimich.

Debido a la decisión del SII, la fiscalía oriente deberá cerrar investigaciones que no cuentan con querella o denuncia de esta institución, como los presuntos pagos irregulares a campañas políticas del banco BCI, Inversiones Caburgua del grupo Said, Ripley, Copec y Celulosa Arauco.