elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Economía registra peor crecimiento en los últimos 7 años: Valdés ironiza con críticas

ARCHIVO | Victor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La economía chilena creció 1,6% en el último trimestre de 2016, según publicó este lunes el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales.

La cifra anual, entregada a través del reporte de Cuentas Nacionales, se completó tras registrarse en el cuarto trimestre de 2016 una expansión interanual del PIB de 0,5%, aunque en su medición desestacionalizada anotó una baja de 0,4%.

El Banco Central explicó que el resultado anual fue liderado por la actividad servicios y comercio mientras que “los sectores Minería, Servicios Empresariales, Industria Manufacturera y Pesca registraron caídas”.

Primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial, Chile ha visto bajar el dinamismo de un sector que contribuye en casi un 10% a su PIB debido a la caída mundial en el precio de las materias primas.

Durante el año, la minería del cobre registró una contracción de 2,9%, “por una menor producción, asociada a menores leyes del mineral, condiciones climáticas desfavorables y mantenciones de algunas empresas del sector”, explicó el BC.

Para este año, el Banco Central proyectó una expansión del PIB de entre 1,5 y un 2,5%.

Valdés ironiza con críticas

Al respecto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, ironizó con la cifra asegurando que no cambia el cuadro económico y que no modifica la política que lleva adelante el Ejecutivo.

Sin embargo, al lado del Secretario de Estado se encontraba el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quién ironizó, consultándole al propio ministro, si la economía “estaba estancada o no”.

Además, Rodrigo Valdés le bajó el perfil a las críticas que realizo el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a las actuales gestiones del gobierno en materia económica.

En ese sentido, Valdés aseguró que “los protagonistas principales de las películas no deben ser críticos de esas películas, a menos que sea Marlon Brando, y Vergara no es precisamente ese actor”.

Actual disputa, de la cual no quiso referirse el economista Alejandro Alarcón. Sin embargo, el docente de la Universidad de Chile, manifestó que el ministro no ha dado señales claras en su mensaje, y argumentó que los resultados entregados por el Banco Central con respecto al bajo crecimiento, que completó el cuarto trimestre del 2016, se deben únicamente a la baja en la inversión.

Falta de confianza entre los empresarios que podría mantenerse, detalló, ya que no hay visiones de que Chile pueda repuntar durante este año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados