Nacional


Colegio Veterinario y animales afectados por incendios: Es un trabajo que va a tomar meses

Mario Dávila | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los incendios han afectado a muchas pesonas quienes lo han perdido todo. Sin embargo, los animales también han sufrido de las consecuencias de las llamas.

En conversación con La Radio, Felipe Bravo, miembro de la directiva nacional del Colegio Veterinario, señaló que en general las mascotas afectadas en incendio no han sido muchas, y están ” siendo rescatadas lentamente hay muchas que huyeron en el transcurso de cuando el incendio comenzó (…) hay que entender que los animales no tienen este apego material que tienen los humanos por lo tanto ellos arrancan y lentamente están empezando a volver”, indicó.

De todas maneras, informó que están desplegados colegas en las distintas regiones entre la quinta y la octava región atendiendo a los animales que han sido afectados.

Lo que sí preocupa más, según indicó, son los animales que corresponden a ganado y a fauna silvestre, “precisamente por las características de estos incendios que son de corte forestal en lugares donde hay predios, agricultura familiar campesina que viven de estos animales y ellos han sido bastantes afectados, sobre todo porque en este momento no hay alimentos para ellos”, expresó.

BRavo explica que las quemaduras son heridas que cuesta bastante curar, “es un trabajo que va a tomar meses, por lo tanto lo estamos tratando de programar con esa visión“, informó.

“Hoy estamos mandando principalmente médicos veterinarios titulados porque hay que tomar algunas decisiones que son complejas, hay que determinar si vale la pena intentar salvarlo o efectivamente lo que corresponde es eutanasiar al animal, o bien determinar un protocolo de tratamiento donde se pueda rescatar”, explicó.

De todas maneas, recalcó que hasta ahora está todo relativamente controlado y ha funcionado de manera bastante organizada la labor de los veterinarios en la VI y en la VII Región, y contó que ahora están coordinando con la VII.

Una vía para poder apoyar esta labor, es emdiante la entre de insumos y medicamentos, los que se están recibiendo en ocho centros de acopio dos en Santiago, uno en Santa cruz, en Pichilemu, Rancagua, Chillán y dos en Concepción.

Y también se está recolectando dinero, porque lo más complicado en este tipo de situaciones, según indicó Bravo, es el acceso de alimento y al agua, ya que hay que adquirir fardos y contenedores.

En el Fanpage oficial Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. se están subiendo las actualizaciones y/o requerimientos.

Escucha a continuación la entrevista completa:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados