Nacional


¿Qué es el Eco-extremismo?: Análisis de “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado sábado 14 de Enero, Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, recibió un paquete enviado vía Chile Express a su domicilio. Al abrirlo, un artefacto hizo explosión causándole heridas leves, así como a la asesora del hogar que se encontraba junto a él. Su hija menor, que también se encontraba presente, resultó ilesa.

El atentado fue reivindicado por “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje-Chile” (ITS), con un extenso comunicado, que incluyó fotografías del contenido y envoltorio del paquete-bomba.

Lee también: Supuesto grupo “eco-terrorista” se adjudica atentado contra presidente del directorio de Codelco

Los primeros comentarios de autoridades, políticos y “análisis de expertos” sobre el atentado fueron variados, pero casi todos inscritos en la lógica de subestimar el fenómeno.

Se deslizaron sospechas sobre los “verdaderos motivos y autores del ataque”, vinculándolo con grupos de derecha; se cuestionó el carácter terrorista del mismo; se les tildó de “bárbaros”; y a sus autores se les calificó como “anarquistas” con “narrativa adolescente”.

¿Qué análisis consistente se puede realizar a partir de la propia información publicada por “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje-Chile”?

En su primer comunicado publicado el 3 de febrero en el Blog “Maldición Eco-Extremista” dejan aclarado de forma explícita que no se trata de un agrupo anarquista.

“Desde hace rato ya que echamos a la basura la biblia del anarquismo y su iglesia. Específicamente esa consigna de ‘sin Dios, ni amo’, o ‘contra todo Dios’. Sin duda escupimos y meamos al Dios cristiano y su religión, ¡que no quepan dudas sobre eso!”, enfatizaron.

Lo segundo, y que está señalado en su propia denominación, es que se trata de una rama local, chilena, de una orgánica internacional, que tiene integrantes en México, Argentina y Chile.

Entre los ataques en Chile adjudicado por este grupo encontramos el atentado incendiario contra un bus del Transantiago de la empresa Alsacia y  el incendio en el patio de comidas del Mall del Centro, entre otros.

El Eco-extremismo que propugna ITS sería en esencia, una nueva expresión del Nihilismo como fundamento filosófico y del Eco-pesimismo como doctrina base: Es un Neo-Nihilismo.

Haz click aquí para descargar la investigación completa

Un Análisis a Individualistas Tendiendo a Lo Salvaje by BioBioChile on Scribd

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados