Nacional


Colusión de pañales: FNE inicia sumario por filtración de delación compensada de CMPC

Chris Hondros | Getty Images
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que este martes inició un sumario administrativo por la publicación de la delación compensada que la empresa CMPC realizó en la indagación por colusión del papel tissue.

La publicación del texto por parte de La Tercera, abrió cuestionamientos a la FNE por haber omitido la arista “pañales” en la causa por colusión, lo que incluso fue catalogado como una posible obstrucción a la investigación, según sostuvo el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán.

El documento incorpora los datos aportados por la papelera del grupo Matte, en el que reconocen haber acordado precios de pañales y otros productos sanitarios para bebé junto a Kimberly Colpapel, filial de la multinacional Kimberly Clark.

El acceso a la delación compensada fue negado al Ministerio Público por tratarse de información estratégica para la empresa, que buscaba iniciar una causa penal tras conocerse la colusión del papel.

Lee también: Fiscal Nacional confirma que delito de colusión de pañales estaría prescrito

El comunicado de la FNE:

Ante la publicación de un documento confidencial vinculado a la causa ROL C-299-2015, “Requerimiento de la FNE contra CMPC Tissue S.A. y Otra”, por parte del diario La Tercera, la Fiscalía Nacional Económica inició el martes 20 de diciembre un sumario administrativo, cuyo objeto es despejar eventuales responsabilidades de funcionarios de la institución en este hecho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados