La jornada de este miércoles ha estado marcada por la imagen del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, siendo fotografiado con una muñeca inflable, la que recibió como regalo de parte de la Asociación de Exportadores Manufactureros (Asexma).

Desde la asociación gremial han explicado que el regalo tenía como objetivo ser un símbolo e iba acompañado de la frase: “Para estimular la economía”.

El hecho fue ampliamente criticado, desde autoridades como la misma presidenta Michelle Bachelet, hasta usuarios de redes sociales, que calificaron el hecho como “sexista” o “machista”.

Pero la imagen del ministro Céspedes con la muñeca no sólo se quedó en Chile, sino que fue reportado por medios y agencias internacionales, como The Guardian o la BBC del Reino Unido, diario El País de España, Clarín de Argentina o La República de Perú.

Todos los medios destacaron la indignación y rechazo que generó a nivel general la situación, así como también las posteriores disculpas del ministro Céspedes.

(La imagen) ha generado un intenso debate en Chile sobre el alcance del machismo, ha obligado a los protagonistas de la fotografía a ofrecer disculpas públicas por lo sucedido y ha provocado la condena de los principales representantes del país”, señala la nota de diario El País de España.

Clarín de Argentina fue bastante duro en la descripción de la situación, recalcando el hecho de que Céspedes recibió el regalo con alegría.

Fue acaso el peor regalo que pudo recibir, pero aún así se lo notó contento con el obsequio: una muñeca inflable. Sí, el ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, recibió el premio durante la cena navideña del gremio de exportadores. Y el “chiste” generó indignación en el país vecino“, indica la nota del medio trasandino.