“La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”.

La presidenta Michelle Bachelet reaccionó de esa forma al regalo que la Asociación de Exportadores y Manufacturas realizó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Lee también: ¿Qué hace una muñeca inflable junto al ministro de Economía en cita con empresarios?

Su declaración se da luego que el ministro pidiera disculpas por la situación la mañana de este miércoles.

El episodio se dio en el marco de la tradicional entrega de regalos que Asexma realiza a las autoridades en su cena anual. Tras recibir la muñeca, presente que provocó las risas de la concurrencia, el ministro realizó gestos sexuales y se fotografió con el obsequio.

En medio del lanzamiento del programa Almacenes de Chile, la presidenta dijo esperar “que no sólo se pidan disculpas a este respecto, sino que se haga una reflexión profunda. Cómo es posible… La única manera en verdad, de cómo se incentiva y dinamiza la economía, es en actividades e incorporando a muchas más mujeres al mundo del trabajo“.

Luego a su llegada a una actividad en el Congreso Nacional, explicó que “el ministro fue totalmente sorprendido porque se le había dicho que iba a recibir un regalo de otro tipo”, consignó Emol.

La situación además despertó críticas desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, desde donde criticaron el uso de la mujer comoo un objeto sexual.

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, se disculpó por lo ocurrido en entrevista con Expreso Bio Bio, pero se mostró molesto por las críticas al chiste y que no se destacara el apoyo que ha entregado a la lucha contra la violencia contra la mujer.