El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud de la Fiscalía Oriente para ampliar la investigación del caso Penta en 3 meses, alcanzando el máximo de 2 años permitido por la ley.

Si bien fue el 30 de junio del año 2014 que el fiscal Carlos Gajardo abrió la carpeta investigativa del caso, recién el 4 de marzo de 2017 se cumplirán dos años desde que la causa fue formalizada. Fecha que será clave, ya que se cumplirá el plazo máximo permitido por la actual legislación, en toda indagatoria, con el fin de que se termine con las pesquisas de la emblemática causa de financiamiento ilegal de la política.

El fiscal Carlos Gajardo, quien a diferencia de otras causas, construyó el caso junto a su par Pablo Norambuena en base a declaraciones de imputados más que de testigos, confirmó la necesidad de extender las pesquisas.

El abogado Rodrigo de la Barra, en representación del ex contador de Penta Marcos Castro -a quien se le atribuye realizar pagos en efectivo a funcionarios del SII en la comisión de delitos tributarios y de soborno- no se opuso a la ampliación.

La Fiscalía ahora tiene que definir -en esta última etapa de la investigación- los casos que llevará a juicio oral y los que terminará con salidas alternativas.