La directiva de la Democracia Cristiana espera expectante la resolución de la Comisión de Ética del partido, que en los próximos días entregaría sus impresiones respecto al caso del diputado Ricardo Rincón, condenado el 2002 por violencia intrafamiliar.

Un informe que generaría un marco normativo para el Tribunal Supremo, que analiza de manera paralela la situación del Parlamentario y que, en caso de ser condenado por este último, podría costarle la militancia.

El Secretario Nacional de la DC, Gonzalo Duarte, entregó más detalles de estas instancias

Rincón fue declarado culpable ante la justicia civil por agredir a su expareja, Carolina Hidalgo, el año 2002. Entre sus condenas se le exigió un tratamiento psicológico el cual nunca fue acreditado.

Un caso que no es tocado por la directiva presidida por la senadora y presidenta de la Falange, Carolina Goic, donde la posición unificada es esperar tanto al Tribunal Supremo como a la Comisión de Ética para entregar sus impresiones.

El expresidente de la Falange, Ricardo Hormazabal, aludió a la mano dura y dijo que en su gestión quienes debían pensiones alimenticias no se les permitió postular a cargos públicos.

Un bullado caso al interior de las filas del Partido Demócrata Cristiano, donde sobre un centenar de militantes – entre ellos la ex directora del Sernam, Laura Albornoz – exigieron que Rincón no se repostulara al parlamento.

Uno de los firmantes, el concejal de Providencia Nicolás Muñoz, dijo que espera que Rincón sea expulsado.

La decisión de esta comisión será abordada por el Tribunal Supremo, que se encuentra analizando la respuesta – entregada por escrito – por parte de Rincón, quien aludió a que ya fue sancionado por este caso.

Recordar que por la denominada ley antidíscolos, si el parlamentario es expulsado de la DC, no podría postular nuevamente al parlamento.