El expresidente Sebastián Piñera, visita Concepción para encabezar un seminario dirigido a los alcaldes y concejales electos del pacto Chile Vamos en el Bío Bío, en el marco de una gira nacional.

“Soy expresidente y siempre voy a estar comprometido con Chile, independiente de si fuera candidato o no en el futuro. Las elecciones son en noviembre y marzo me parece un mes adecuado. Más importante que concentrarse en elecciones presidenciales, es preocuparse de los problemas de los chilenos”, expresó a Radio Bío Bío al ser consultado sobre su eventual definición a las presidenciales.

Con respecto a las razones que lo motivarían a ser nuevamente mandatario, señaló que es un tema que no ha decidido. “Voy a consultarlo con mi familia. La única razón que me llevaría a asumir una nueva candidatura presidencial sería un sentido de deber, de responsabilidad con Chile y mis compatriotas”.

Sobre la situación de Bancard y los negocios en una empresa pesquera peruana durante el juicio de La Haya, señaló que “todas las inversiones que se hicieron fuera de Chile son absolutamente legítimas y legales”.

En cuanto al domicilio de Bancard en las Islas Vírgenes, afirmó que “la actividad que hicimos no está reñida ni con la moral ni con la ley”, agregando que las inversiones cumplen con la legislación chilena. “No tengo nada que ocultar”, enfatizó.

“Mi preocupación era ser Presidente. Si quisiera dedicar mi vida a proteger los intereses patrimoniales personales o de mi familia, jamás habría sido candidato ni Presidente de Chile”, afirmó. Piñera enfatizó que las decisiones quedaron en manos del grupo de profesionales, a través del fideicomiso ciego, sin embargo, reconoce que su familia participa en la propiedad de Bancard.

De acuerdo al exmandatario, el fallo de La Haya, que de acuerdo a analistas podría incrementar la capacidad de pesca peruana, no afectó en nada a la empresa Exalmar, “porque pesca en el norte de Perú, en la frontera con Ecuador”, comentó.

Consultado por un lector sobre si fue verídico y cuál fue la fórmula para crear un millón de nuevos empleos, expresó que ello fue ratificado por las estadísticas y que se logró “permitiendo que Chile volviera a crecer con fuerza. En nuestro Gobierno, a pesar del terremoto crecimos entre 5 y 6 por ciento”.

Revisa la entrevista completa a Sebastián Piñera en Radio Bío Bío de Concepción: