Este miércoles, la Cámara de Diputados despachó a Ley de la República la publicación de la llamada “Ley Reservada del Cobre”.

Con 93 votos a favor, 2 votos en contra y 4 abstenciones, los diputados aprobaron que se sea publicada en el Diario Oficial esta legislación, fuertemente cuestionada en el último tiempo.

El texto, remitido al Ejecutivo para su promulgación, establece que “en el Diario Oficial, conjuntamente con la publicación de la presente ley, deberá insertarse el texto íntegro y actualizado de la ley N° 13.196”.

Esta ley, establece un mecanismo especial de financiamiento de las Fuerzas Armadas, correspondiente al 10% a las ventas brutas al exterior de CODELCO. Los casos de corrupción al interior del Ejército, aumentó los cuestionamientos sobre la transparencia y eficiencia con que son usados estos recursos.

Dentro de las recomendaciones que entregó el informe que abordó el denominado “Milicogate” se encuentra la derogación de esta normativa y se propone establecer un nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA.