Durante la mañana de este viernes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella por negociación incompatible y uso de información privilegiada interpuesta en contra del expresidente Sebastián Piñera.

La acción judicial interpuesta por el diputado comunista Hugo Gutierrez, apunta a los negocios que realizó Bancard, de propiedad del ex mandatario, con la pesquera peruana Exalmar, mientras se realizaban los litigios marítimos en La Haya.

Lee también: Chile Vamos le baja el perfil a negocios del expresidente Piñera en paraíso fiscal

El pasado miércoles, el parlamentario comunista, concretó su anuncio de querellarse contra el expresidente, tras una investigación donde Radio Bío Bío dio cuenta que el exmandatario obtuvo el 9,10% de Exalmar a través de Bancard International Investment, una sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, situación que el propio Piñera reconoció.

Según diversos antecedentes que pudo recopilar Radio Bío Bío, Piñera ingresó a la propiedad de Exalmar, la sexta mayor pesquera peruana, mientras se desempeñaba como presidente y en medio del juicio en la Corte Internacional de la Haya. Dictamen que terminó con la cesión de más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar chileno a Perú en enero de 2014.

La presentación de la querella incluye los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.

En la oportunidad el abogado querellante, Boris Paredes, explicó que “la legislación busca impedir que un funcionario público se beneficie de su cargo. Estamos frente a delitos que afectan la probidad (…) El expresidente de la República pudo prever un fallo desfavorable para Chile y se benefició de ello (…) El artículo 247 del Código Penal establece que no se puede usar información reservada con estos fines”.

Declaran admisible querella contra Sebastián Pinera by BioBioChile on Scribd