Será ante el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago que esta semana el fiscal Centro Norte, José Morales, espera concretar la solicitud para la formalización en ausencia de Rafael Garay, ingeniero comercial que se encuentra prófugo de la justicia.

Este viernes se cumplirán dos meses desde que el profesional salió del país “a realizarse un tratamiento para el cáncer terminal que lo afectaba”, según la versión que proporcionó a sus más cercanos que esperaban su recuperación programada en Francia.

Esta semana el perseguidor pretende solicitar audiencia para imputarle cargos por estafa y apropiación indebida por casi 2 mil millones de pesos. Del paradero del monto poco se sabe: su ausencia en cuentas locales se constató con los bancos Santander y de Chile.

El único querellante en la causa, el abogado Rodolfo Blanco, dijo que es fundamental para las víctimas la recuperación del monto defraudado y sobre todo la localización del imputado.

Las pretensiones de las víctimas se diluyen, sobre todo tras conocer el estado de las cuentas de Garay en Chile.

En un documento ingresado la semana pasada al Tribunal de Garantía, Morales aseguró que en un oficio del 17 de octubre el Banco Santander informó que en las cuentas no hay saldos. Por el contrario, se han utilizado casi totalmente la línea de crédito y cupo de la tarjetas.

Además, se informó que el último movimiento de la cuenta corriente es del 12 de Septiembre del 2016, es decir, una vez que el imputado había salido del país, a través del canal del Banco “Home Banking.”

El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, confirmó que estudian la decisión de formalizar.

Tras la formalización en ausencia, el fiscal José Morales podrá iniciar el trámite de extradición ante la Corte de Apelaciones de Santiago.