Como un insulto al pueblo de Chile y el compromiso de este con los derechos humanos calificó el canciller Heraldo Muñoz las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, realizado en la ciudad suiza de Ginebra.

Las declaraciones se produjeron en la ceremonia de conmemoración de los 40 años del asesinato del ex canciller de la Unidad Popular, Orlando Letelier. Ocasión que aprovechó Muñoz para reafirmar la posición chilena frente a los constantes cuestionamientos del país altiplánico y asegurar que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos.

“Lo que hemos hecho en Washington para conmemorar a Orlando Letelier es el mejor desmentido a las falsas afirmaciones del señor Evo Morales, quién ha instituido una política del odio hacia Chile, los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación”, afirmó el titular de exteriores.

Además, Muñoz criticó el hecho de que Morales incluya temas regulatorios, de libre tránsito y fitosanitarios en el debate actual.