El presidente Evo Morales denunció este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Chile por considerar que no cumple con el Tratado de 1904 al cometer atropellos al libre tránsito y por violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos en la frontera.

La acusación fue presentada en Ginebra, acompañada de un listado detallado de los tratados internacionales y compromisos bilaterales que estaría violando nuestro país.

Durante su intervención, pidió al organismo acompañar a Bolivia en sus esfuerzos para terminar con los atropellos, según consignó el diario La Razón.

Morales, repasó nuevamente que su país perdió su cualidad marítima debido a la firma “forzada” de un tratado “impuesto, injusto e incumplido, que en teoría debería garantizar el libre tránsito del comercio del mi país”, dijo.

Por lo anterior, el mandatario señaló que las autoridades chilenas además de incumplir el compromiso de libre tránsito promueven el maltrato a los transportistas bolivianos.

“Los funcionarios del Estado chileno violan los derechos humanos de bolivianas y bolivianos”, comentó, al tiempo que repasó los tratados internacionales que Chile estaría incumpliendo, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos.

A su reclamo, añadió también que “las autoridades chilenas fomentan la discriminación racial”, poniendo como ejemplo el llamado público que hizo la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, “fomentando el racismo y convocando públicamente a actuar de manera hostil contra autoridades y el pueblo boliviano”.

Morales dijo que los funcionarios imposibilitan al acceso de servicios básicos y la preparación de alimentos a los transportistas bolivianos, lo que alertó que podría atentar contra la vida de las personas.

Sobre el bloqueo al libre tránsito, agregó que, además del Tratado de 1904, Chile incumple la Convención del Tráfico Comercial de 1902, la Declaración de Arica de 1953, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercios de la Organización Mundial de Comercio y los acuerdos de transporte internacional terrestre que mencionan que los países de tránsito deben respetar las inspecciones vehiculares de los países de origen.

Esta denuncia la hace dos días después de que el presidente boliviano, en su intervención en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, presentara una propuesta de retoma de diálogo con Chile para acabar con el conflicto centenario.