Nacional
Vivaldi emplaza al Mineduc a discutir sobre los valores que sustentan al sistema universitario
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, llamó al Ministerio de Educación a sostener una discusión sobre el rol de las universidades estatales y privadas en el país, tras la apertura mostrada por la ministra Adriana Delpiano a modificar la reforma presentada al Congreso.

No consideramos que debamos tener un trato preferencial, porque somos parte del Estado. Por ejemplo, no queremos tener preferencia a la hora de adjudicarnos campos cl√≠nicos, lo que nosotros queremos poder decir es c√≥mo fortalecer el sistema de salud en Chile. El sistema p√ļblico de Salud, por ejemplo, necesita un ente pensante que colabore activamente a solucionar problemas y a generar propuestas. Tiene que haber una entidad de prop√≥sito estrat√©gico entre las universidades del estado y el sistema del Estado y eso es lo que ha sido brutalmente combatido“, sostuvo en una conferencia de prensa la ma√Īana de este jueves.

Asimismo, se refiri√≥ al sistema de financiamiento de las universidades, destacando que “una universidad estatal no abre carreras pensando en el mercado, ve qu√© necesidades hay en el pa√≠s, no cu√°ntos estudiantes est√°n dispuestos a pagar su matr√≠cula”.

“Asegurar que en Chile est√° prohibido el lucro y ver la envergadura del crecimiento de las universidades privadas, es comprometerse a no usar la inteligencia”, a√Īadi√≥.

Hoy en Chile las universidades privadas viven en paraísos fiscales. Reciben dinero por el que no tienen que rendir cuentas para nada. En cambio, en las ues estatales para iniciar una construcción, contratar a alguien, iniciar un proyecto de investigación, deben realizar una cantidad de trabas tremenda.

“Celebramos la disposici√≥n del Ministerio de considerar abierta la discusi√≥n sobre este proyecto. Las universidades del Cuech tienen todo en contra (…) La reforma actualmente le hace la vida m√°s f√°cil a quienes la han tenido f√°cil por tanto tiempo, que son las universidades privadas, y m√°s dif√≠cil a quienes mantenemos la bandera en alto y tratamos de mantener las universidades estatales”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, evitó referirse al detalle de los dichos de Vivaldi y asumió que la reforma a la educación superior tiene falencias, pero que es más fácil discutirlas en el Congreso capítulo a capítulo y no a través de minutas, como hubiera sido en el debate prelegislativo.

URL CORTA: http://rbb.cl/esbc
Tendencias Ahora