La Democracia Cristiana (DC) en el marco de su junta nacional en Punta de Tralca, -lugar que es histórico para ese partido, pues fue ahí donde alguna vez se definió la candidatura presidencial de Patricio Aylwin-, aseguró que se enfocarán en presentar a un postulante a La Moneda.

“No nos vamos a omitir, queremos que uno de los nuestros sea candidato presidencial”, sentenció la presidenta de la DC, Carolina Goic, durante las últimas horas.

En ese contexto, indicó que trabajarán en un proyecto que permita sacar adelante al país y que eso también contempla la elección de su representante a candidato presidencial.

Si bien en abril pasado la DC ya había dejado entrever sus intenciones de que uno de los suyos retornara a la presidencia, la confirmación de ello ocurre luego que el expresidente Ricardo Lagos indicara claramente sus intenciones de postulación.

Lagos es una de las principales figuras que se menciona como candidato presidencial. En la última encuesta CEP aparece con el 5% de las preferencias ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?”, aunque esto representa nueve puntos porcentuales menos que Sebastián Piñera.

De todos modos, Lagos señaló que una eventual candidatura suya requiere que “se reúnan con decisión muchas voluntades”.

Tras el anuncio de Lagos, el senador Ignacio Walker expresó: “Estoy dispuesto a competir con Ricardo Lagos en primera vuelta, si el PDC (Partido Demócrata Cristiano) me lo pide”. Sin embargo, durante la junta nacional del partido el mensaje fue tajante: todo se definirá después de las elecciones municipales, en las cuales la DC compite con más de 100 candidatos.