Aclaración:

En relación a la publicación aparecida en el medio electrónico “The Clinic On Line”, titulada: “Caso Caravana: Paro en SML por perito que dictaminó erradamente que ex superior de Cheyre era inimputable por demencia” el Servicio Médico Legal se ve en el deber de puntualizar que para dicha crónica no se consultó como fuente a esta institución, en clara vulneración a la rigurosidad y a la obligación de comprobar la información antes de emitirla a la opinión pública, establecida en el Artículo Segundo del Código de Ética del Colegio de Periodistas.

De haberlo hecho, este Servicio pudiese haber precisado que efectivamente existen situaciones complejas en torno al funcionario, médico siquiatra Ítalo Sigala Romele, cuyos detalles concretos fueron puestos en conocimiento de la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal el jueves 4 de agosto del presente año, pasadas las 17 horas.

Al día siguiente de contar con estos antecedentes –viernes 5 de agosto-, instruimos la realización de un sumario administrativo con el propósito de determinar las posibles responsabilidades y conocer en detalle, todos los aspectos mencionados en cada una de las circunstancias relacionadas con cada caso, el que fue oficializado mediante la Resolución N° 3608, emitida en la mañana de hoy lunes 8 de agosto.

En cumplimiento de la legislación vigente, y en el marco del procedimiento administrativo antes mencionado, el fiscal del caso solicitará al Dr. Sigala que presente sus descargos ante graves acusaciones de sus compañeros de labores en el Área de Salud Mental, respetando el derecho a defensa que asiste a toda persona en nuestro país.

Una vez que se hayan reunido todos los informes necesarios, la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal, adoptará las medidas que resulten más adecuadas y consistentes con nuestra trayectoria institucional de apego a la legislación, transparencia, respeto irrestricto de los Derechos Humanos y vocación de servicio a la ciudadanía.

Los funcionarios del área de Salud Mental del Servicio Médico Legal (SML) iniciarán un paro este martes, exigiendo el despido de Ítalo Sigala, a quien acusaron de falsificar un informe que dictaminó que el coronel Ariosto Lapostol, superior de Juan Emilio Cheyre en 1973, era inimputable.

En enero de este año, Sigala dictaminó que el coronel Lapostol Orrego, procesado por secuestro calificado y el asesinato de 15 personas por el caso Caravana de la Muerte, era inimputable.

La indagatoria era llevada por el juez Mario Carroza, y la acción cortó las acciones legales en contra del ex comandante del regimiento ‘Arica’ de La Serena. Sin embargo, una nueva petición demostró que Lapostol solamente tenía un deterioro cognitivo por su avanzada edad.

Según informó The Clinic Online, a través de una carta, los trabajadores del área mental del Servicio Médico Legal iniciarán una paralización hasta que el director de la institución, Juan de Dios Reyes Magallanes, expulse al perito responsable de lo sucedido del SML.

El presidente nacional de funcionarios del Servicio Médico Legal calificó el hecho como “gravísimo”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Tucapel Jiménez (PPD), aseguró que invitarán al director del SML para que entregue explicaciones de por qué este perito sigue en la institución.

En tanto, el diputado y abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez (PC), expresó que Ítalo Sigala no solamente debe salir de su cargo, sino también se debe dar cuenta al Ministerio Público para que investigue lo sucedido.

Los trabajadores que irían a paro también acusaron una nula respuesta por parte de las autoridades de la institución respecto al tema.

Desde el Servicio Médico Legal confirmaron que existen situaciones complejas en torno al funcionario, cuyos detalles concretos fueron puestos en conocimiento de la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal el jueves 4 de agosto.