temas del día

Nacional


Correos revelan la organización de la industria para intentar influir en la Ley de Pesca

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mientras se tramitaba la Ley de Pesca en 2012, ejecutivos de industrias como Asipes, Asipnor y Fipes, se enteraban del día a día de las discusiones de parlamentarios, por lo cual habrían actuado de manera coordinada frente a la tramitación en el Congreso. La situación quedó al descubierto luego que salieran a la luz diversos correos electrónicos de presidentes y representantes del sector.

Mediante estos e-mails se organizaban para “negociar” con un grupo de políticos, esto con el fin de conseguir que las Licencias Transables de Pesca (LTP) se otorgaran indefinidamente, o bien, que fueran renovables por un periodo de 20 años. Esto último quedó en ley.

Según consiga La Tercera, en los correos aparecerían nombres como el de Carlos Vial, presidente de la Fipes y quien fue vinculado al pago de Iván Fuentes, Joaquín Cruz, exgerente de pesquera Orizon, Francisco Mujica, exgerente general de Corpesca, además de Jan Stengel y Luis Felipe Moncada de Asipes.

Algunos de los correos electrónicos

“Marcaremos directamente al diputado Vargas, también comprometí a Pedro Araya, de Antofagasta, con las licitaciones. El martes será un largo día. Saludos”, escribía, según La Tercera, Francisco Mujica, quien hoy permanece formalizado por soborno y delitos tributarios, el 13 de julio de 2012, periodo en el cual se tramitaba en la Cámara de Diputados la Ley de Pesca.

Otro e-mail del 8 de noviembre de 2012 que llegó a todos los ejecutivos involucrados en el caso sostiene: “Parece que la movilización tiene que ser el lunes”.

“Acabo de consultarle a Hosain Sabag si las licitaciones se votan el lunes”, respondió Luis Felipe Moncada de Asipes. “En cuanto responda hay que tomar una decisión. Revisaremos el tema con otros senadores previamente”.

Lee también: ¿En qué consiste la ‘Ley de Pesca’? Todo lo que debes saber sobre la polémica iniciativa

Como la industria pesquera está dividida en 3 macrozonas, Asipnor en el norte, Asipes en el centro y sur y Fipes en la zona austral, dichas asociaciones se habrían encargado de “marcar” o “apuntalar” a los parlamentarios de sus respectivas regiones.

Así también lo demuestra un correo enviado en julio de 2012 por Moncada donde se apunta a que era “esencial obtener que el norte afirme a Vargas”. Junto con ello sostiene que “para que Cristián Campos (PPD) no esté solo en la sala, en la votación contra las licitaciones y el carácter indefinido. Campos dijo que no puede votar en contra del numeral 1 que estatiza los peces”.

En el mismo texto, el gerente de Asipes planteaba: “En reunión de hoy con Exequiel Silva, Felipe Sandoval y Mario Tapia, concluyeron que en la DC no hay piso para licencias transables pesqueras indefinidas. Habría dos votos de 19: J.M. Ortiz y Jorge Sabag. Habría, en cambio, apoyo a licencias transables con 20 años renovables”

“Pero no hay indicación para reponer en la sala, ya que la de Matías Walker es de 20 años sin renovación (sic) y la de Clemira Pacheco es de 10 años renovables (…). Es decir, si se cae en el carácter de indefinido, el gobierno tendría que presentar una indicación sobre la marcha de 20 años renovables”, se agrega.

Finalmente el ejecutivo señala: “Hay que darle una vuelta y ver si se acepta esta posibilidad desde ya, o se mantienen las LTP indefinidas que podrían aprobarse si en la Alianza no falta nadie y tuviéramos unos pocos votos de la Concertación (…). Hay tres posibles cercanos: Roberto Delmastro, ex RN; Marta Isasi, que está en una postura cercana a la industria, y Miodrag Marinovic, cercano a la Alianza (…). Si los 56 de la Alianza votan sin fisuras, y se obtienen cinco votos de la Concertación y tres de los independientes, tendríamos 64 votos y aprobadas las LTP en la sala de los diputados. Si no, habría que negociar con el gobierno”.

Según se devela en los mensajes, dichas asociaciones de la industria pesquera se organizaban para enfrentar los momentos cruciales de la votación por la ley en el Congreso. Ante ello, Asipes consignó a La Tercera que no siempre los parlamentarios adoptaban la opinión de la industria.

Si bien el senador Araya reconoció una reunión con Mujica, asegura que la cita fue concedida a petición de los pescadores. En tanto, Campos, quien también aparece nombrado en la serie de correos electrónicos, indicó que votó contra la idea de legislar dicha ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados