La directora del Sename, Solange Huerta, solicitó el apoyo de diversas instituciones “para modificar la realidad” por la que atraviesa la infancia en el país, en el marco de la crisis en el servicio.

Huerta se reunió este viernes con representantes de Unicef en Chile como parte del trabajo que realiza el Gobierno para revertir la situación y por lo cual la ministra Javiera Blanco será interpelada en la Cámara de Diputados.

“Ésta es una deuda de arrastre. La infancia no ha sido privilegiada y con la situación actual y los compromisos indicados, es momento de cambiar la realidad”, indicó la autoridad.

Agregó eso sí que esto no lo puede hacer solo el Sename, por lo que pidió la colaboración de todos los organismos públicos y del mundo privado.

Eso sí evitó abordar los hechos delictuales que han protagonizado menores dependientes del servicio, entre ellos el joven que apuñaló a un trabajador en el centro de Limache y el atropello con un fallecido en Puente Alto.

Muertos

El diputado independiente René Saffirio, dio a conocer que la cifra de muertos en la institución alcanza los 377. Sin embargo, esto fue desmentido por Huerta, quien indicó que están trabajando en nuevas estadísticas.

“Nuestra intención es transparentar todo lo que tenemos”, puntualizó, pues según ella, lo que se ha informado tiene que ver con cierre de casos y no con niños muertos.

“Si ese niño tiene más de un proceso o intervención, se sumará como si fuese -por ejemplo- tres muertos y se trata de uno que recibe tres programas distintos de apoyo del Estado”, explicó.

Huerta desestimó entregar alguna fecha exacta de plazo para dar a conocer las cifras, y sostuvo que el sistema no estaba pensado para sacar estadísticas respecto a los niños fallecidos. Por lo mismo, agregó, están haciendo un proceso caso a caso con el Registro Civil, pues “no queremos que se sigan produciendo este tipo de situaciones, de que se diga que son más o menos”.

En ese sentido dijo que un alto número de los fallecidos presentaban patologías de base, como por ejemplo, un cáncer terminal, y murieron en el hospital recibiendo atención médica. “Pero se está diciendo que fallecieron en centros del Sename sin atención”, agregó.