temas del día

Nacional


Alianza del Pacífico: Autoridades llaman a trabajo integrado e inversión en América Latina

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La unidad y el trabajo mancomunado son los conceptos que han primado este jueves en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Frutillar.

Ésta es la antesala de la Cumbre de Presidentes que se desarrollará mañana viernes en Puerto Varas, que liderará la presidenta Michelle Bachelet junto a sus pares de Perú, Colombia y México.

Como países observadores se encuentran Costa Rica y Argentina. El presidente de la nación trasandina, Mauricio Macri, llegó a Chile hoy y expuso frente a los 720 empresarios acreditados para la actividad que se realiza en el Teatro del Lago.

En su intervención, Macri hizo hincapié en las iniciativas de integración de los países, apuntando a ideas como una “matriz energética única” y al trabajo público-privado en conjunto.

Así, el eje central en las intervenciones de las diversas autoridades y expositores ha sido el llamado a invertir y crear empresas para generar más empleos y estabilidad en la región.

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, habló frente a los empresarios y su discurso también fue en la tónica de la unidad del bloque ante un escenario económico adverso.

“Estamos muy preocupados sobre cuál es el contexto asiático, dominado en este momento por China y también Japón. Yo creo que este contexto difícil hace que tengamos que unirnos, cosa que en América Latina siempre se ha hablado pero no se ha hecho”, destacó.

Kuczynski llegó durante la mañana a la región de Los Lagos, donde desarrollará diversas actividades, entre ellas un encuentro con empresarios locales. En la tarde se tiene contemplado que llegue al Hotel Patagonia de Puerto Varas donde tendrá un espacio para hablar con el resto de los presidentes de la Alianza del Pacífico.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet explicó a través de Facebook la importancia de la alianza y su rol en el marco de la cumbre.

“Lo que buscamos es que haya integración entre los países, que esa integración sea de los pueblos, de las culturas, también de las economías, y de esa manera asegurar el bienestar a todos nuestros compatriotas de los cuatro países unidos. Esto nos ha significado mucho trabajo, ponernos de acuerdo en normativas, en estándares de calidad, en un conjunto de cosas que finalmente nos va a permitir que esa integración sea de verdad”.

En la tarde, Bachelet tiene contemplado reunirse con los presidentes que se encuentran en el marco de la cumbre, y los cuatro mandatarios de la Alianza del Pacífico expondrán ante el empresariado en el Teatro del Lago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados