temas del día

Nacional


Sueldo mínimo 2017: CUT fija mínimo de 7,1% mientras el senado apuesta por un 4 o 5%

ARCHIVO | Nadia Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un 7,1% fijó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el “piso” del incremento del sueldo mínimo para 2017. La propuesta contrasta con lo planteado por la Comisión de Hacienda del Senado, la que apuntó a un incremento de entre 4 y 5%.

El porcentaje propuesto por el Senado, se traduciría en un incremento de hasta 12.500 pesos para el próximo año. Para que se cumpla esta alza, la inflación debe bajar del 4% durante 2016 y el crecimiento de la economía repunte -por lo menos- en medio punto, es decir que supere el 2% de expansión.

El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el PPD Eugenio Tuma, planteó que -bajo el actual desempeño del Producto Interno Bruto- es posible llegar a los 262.500 pesos acontar del próximo año.

La posición de Tuma es compartida por el también integrante de la Comisión de Hacienda, el RN José García Ruminot, quien calificó como “realista” un alza de hasta un 5% en el salario mínimo, cifra un 2,1% inferior al acuerdo alcanzado en julio de 2014 por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas y la CUT.

Tras presentar el IpoM en Icare ante un centenar de empresarios, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se abrió a la posibilidad de que el desempleo aumente en casi un punto respecto a la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas, que lo cifró en 6,4%. Junto a ello, Vergara destacó que una discusión “responsable” respecto al salario mínimo permitiría recuperar -en parte- la alicaída confianza.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que el incremento en el salario mínimo afecta al mercado laboral. En vista de ello, apuntó a concretar un ajuste -según dijo- “equilibrado“.

A los recortes en el crecimiento dados a conocer por el Banco Central, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, hoy se sumó el Banco Mundial, ente que recortó de 2,4 a 1,9% el incremento del PIB para este año. Los sucesivos ajustes condicionarían un alza como la alcanzada en 2014 de 7,1%, la que fue implementada en dos tramos hasta el uno de enero de este año, y que fue definida como “piso” por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, aseguró que el incremento en el salario mínimo “tiene que ver con el grado de desarrollo económico que tenga el país”. El proyecto de ley debería ser ingresado al Congreso entre la tercera y cuarta semana de este mes, para entrar en vigencia a contar del 1 de julio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados