temas del día

Nacional


Alcalde de Calama: ¿Gobierno reclama río Silala para la comunidad o para los privados?

Magaly Visedo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, declaró este martes que “si el río Siloli lo vamos a defender para que éste sea un río de agua dulce consumido por los ciudadanos del norte de Chile, especialmente de Calama, o se va a defender para que los sigan operando como una mercancía los privados y las empresas que hoy son dueños de esa agua dulce”.

Esto, en respuesta al anunció del canciller Heraldo Muñoz, quien confirmó este lunes que Chile demandará a Bolivia por el uso de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Lee también: ¿Cómo es el Silala según Chile y Bolivia?

Luego de comunicarse la medida, el edil de Calama, lugar donde se sitúa el polémico río, si bien respaldo la demanda, cuestionó tajantemente las razones que movilizan al Gobierno para defender el uso del afluente.

“Por supuesto que respaldo la defensa que va hacer Chile para que se dilucide de una vez por todas, sin embargo, yo voy al tema de fondo, que es lo que no se ha dicho por parte del Gobierno”, aclaró Velásquez a El Mostrador.

En la instancia, el alcalde de la capital del Loa agregó que “si el río Siloli lo vamos a defender para que éste sea un río de agua dulce consumido por los ciudadanos del norte de Chile, especialmente de Calama, o se va a defender el río Siloli para que los sigan operando como una mercancía los privados y las empresas que hoy son dueños de esa agua dulce”.

Velásquez además, le entregó una carta al canciller Heraldo Muñoz, donde invita a la autoridad, junto a otras de Gobierno, a trasladarse hasta la localidad nortina para conocer en terreno el contexto de las aguas. En el mismo marco, emplazó al Ejecutivo a esclarecer las razones que hoy enfrenta a Chile contra Bolivia en la Haya.

“Me parece que estamos haciendo una farsa de esta defensa, la soberanía del agua dulce del río Siloli, ¿para quién? ¿Para los ciudadanos de Calama, del norte de Chile, los chilenos? o ¿para empresas privadas? Creo que hay una gran diferencia en este momento, por la postura del gobierno de Chile que no ha sido muy clara”, advirtió el alcalde loíno.

Silala o Siloli

“Sus aguas nacen en la alta cordillera de Bolivia, a 4350 metros de altura y a unos 3,5 kilómetros al este del límite entre ambos países, su caudal se forma de 94 vertientes o manantiales ubicadas en territorio boliviano, que forman un curso de agua común, con un caudal aproximado de 230 (lts./seg.), denominado Silala para Bolivia y Siloli para Chile”. Así lo indicó el coronel Julio Von Chrismar, destacado estudioso de la geopolítica chilena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados