El canciller Heraldo Muñoz confirmó que Chile demandará a Bolivia por el uso de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Lo anterior fue anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en una entrevista radial previamente emitida este lunes.

El ministro de Relaciones Exteriores, indicó que la demanda es para que se determine que el Silala es un río internacional, y que por lo tanto Chile tiene derecho sobre sus aguas.

“El Gobierno ha tomado esta decisión como una medida necesaria para defender nuestros intereses frente a una controversia que ha generado la conducta de Bolivia respecto a este río”, explicó.

Esto ya que Bolivia sostiene que el Silala no es un río de carácter internacional, y por lo mismo reclama supuestamente el uso del 100% de sus aguas.

“Chile ha hecho a lo largo de los años intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia a través de la negociación, los cuales han fracasado por la reiterada negación de Bolivia de negar los derechos de nuestro país”, precisó.

“Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos”, enfatizó, agregando que nuestro país no puede permitir que la nación altiplánica siga instrumentalizando el derecho internacional y sus instituciones como vehículos de hostigamiento político.

A consecuencia de ello, Muñoz sostuvo que a nuestro país le interesa que la Corte resuelva esta disputa lo más pronto posible, y no como pretende Bolivia, que anunció que la preparación de su eventual demanda demoraría dos años.

“Este es un caso de una naturaleza técnica y especializada“, por lo cual Chile lo enfrentará con un equipo técnico de alto nivel de abogados nacionales e internacionales, agregó.

Bajo estas circunstancias, Muñoz indicó que se ha reclutado a un grupo muy distinguido de juristas. “A la doctora Fuentes la acompañarán como coagentes la embajadora en La Haya, María Teresa Infante; y Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado”, señaló.

Muñoz añadió que la presidenta ha decidido encargar esta disputa a la directora de Difrol, Ximena Fuentes, quien durante esta mañana entregó al secretario de la Corte la solicitud de la demanda chilena.

El canciller aclaró que este caso no guarda relación con la disputa que Chile mantiene con Bolivia en la Corte -por la soberanía marítima-, y en razón de ello será conducido y manejado en forma separada, pero “con la debida coordinación”.