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Restringirse no funciona: las claves para disfrutar las fiestas patrias sin engordar
Publicado por: Denisse Charpentier
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Comienza septiembre y la mayoría de los chilenos se prepara para celebrar consumiendo alimentos calóricos y con alto contenido de grasas y carbohidratos. La nutricionista de Clínica Vespucio, Paulina Mella, entrega una serie de recomendaciones sobre las comidas más adecuadas y la manera de combinarlas para no aumentar excesivamente de peso.

Las Fiestas Patrias son el periodo ideal para descansar unos d√≠as, antes de retomar la rutina y terminar el a√Īo. Por ello, esta fecha suele ser una buena oportunidad reunirse en familia, amigos y disfrutar de la buena mesa, pero con cierta moderaci√≥n, para no sufrir con los ‚Äúkilos extras‚ÄĚ que se adquieren por el excesivo consumo de alcohol, asados y empanadas; pero ¬Ņqu√© hacer frente a esta situaci√≥n? ¬Ņes recomendable restringirse o es mejor elegir bien los alimentos?

Cómo distribuir los alimentos

La nutricionista de Cl√≠nica Vespucio, Paulina Mella, sostiene que lo ideal es combinar adecuadamente los alimentos, ser m√°s flexibles en ciertos horarios del d√≠a y evitar la ingesta abundante de comida antes de dormir. Esto, adem√°s de ayudar a prevenir el aumento brusco del peso corporal, tambi√©n es muy √ļtil para evitar problemas intestinales muy t√≠picos en estas fechas.

La sugerencia general es acompa√Īar la carne con verduras, preferir las carnes blancas, cortes magros e ingerirla lo m√°s cocida posible. A la hora del almuerzo ‚Äúlo ideal es consumir el asado con abundantes ensaladas verdes, en reemplazo de las papas mayo y el choclo. En el caso de la empanada, lo m√°s adecuado es elegir una de tama√Īo peque√Īo, de horno, por sobre las fritas y para el ali√Īo, evitar el exceso de mayonesa y escoger el aceite de oliva o de canola‚ÄĚ, advierte la profesional.

Por regla general, Paulina Mella sugiere evitar la mezcla de alcoholes fermentados (cerveza, vino, champa√Īa) con los destilados (ron, pisco, vodka), para prevenir complicaciones estomacales que podr√≠an desencadenar en gastritis y s√≠ndrome del intestino irritable, entre otras. Asimismo, en cuanto a las bebidas, la nutricionista recomienda consumir una copa de vino tinto, idealmente en el almuerzo o de lo contrario, optar por aquellas sin az√ļcar, preferentemente sin gas.

Cuidado con las carnes rojas

Durante este periodo, las carnicer√≠as se aprontan para su mayor hito en ventas durante el a√Īo. Claro est√° que estos cuatro d√≠as feriados, traer√°n consigo una gran cantidad de asados, pero ¬Ņqu√© aspectos se deben tener en consideraci√≥n en cuanto a su consumo?

Las intoxicaciones alimentarias por consumo de carne en mal estado o mal cocidas, es otro de los focos en que se debe poner atenci√≥n, con el prop√≥sito de evitar el contagio de bacterias, virus y par√°sitos por esta causa. ‚ÄúEs importante consumir alimentos s√≥lo en lugares establecidos y autorizados, donde los manipuladores usen los implementos sanitarios pertinentes, adem√°s de verificar la fecha de vencimiento de los productos‚ÄĚ, agrega la especialista.

Recomendaciones

Mella explica que una mujer adulta debiera consumir 1.800 calorías diarias (en promedio), mientras que un hombre debe bordear las 2.000. Durante las Fiestas Patrias, la ingesta de alcohol y alimentos hacen que la cantidad de calorías se multiplique, por lo que fácilmente las personas suben de dos a cuatro kilos.

Por lo anterior, la especialista entrega las siguientes recomendaciones:

· Mantenga la misma cantidad de comidas en los horarios correspondientes, tratando de que no pase mucho tiempo entre una y otra.

¬∑ Reduzca el consumo de sal, aprovechando los ali√Īos y especias.

¬∑ Acompa√Īe los asados con ensaladas de hojas verdes. Esto ayuda a equilibrar el plato y compensar la ingesta cal√≥rica, adem√°s de evitar el estre√Īimiento, una de las principales molestias en estos d√≠as.

· Elimine la grasa visible de la carne antes de cocinarla.

¬∑ Consuma alcohol con moderaci√≥n, en lo posible no m√°s de dos copas de vino por persona; ya que la ingesta excesiva trae consigo la producci√≥n de agentes oxidantes que son da√Īinos para nuestro organismo.

· Mantenga una buena hidratación durante el día.

· Escoja una opción: choripán o empanada, pero no ambos.

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