No todos los cuerpos son iguales. Desde su estructura a comportamiento, cada organismo humano procesa la alimentación y los ejercicios de manera diferente, por lo que requiere de distintas actividades para mantenerse saludable.

Es bajo este contexto que el psicólogo estadounidense William Herbert Sheldon publicó una teoría en 1940, en su libro Atlas Of Men, llamada Somatipo. Ésta clasifica al físico humano en tres tipos de cuerpo, dependiendo de su metabolismo y forma: Endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.

Somatotipos
Somatotipos l Rutinasdetodos

Cada tipo de cuerpo reúne sus características específicas y necesita de dietas distintas, tanto como ejercicios físicos, para mejorar su calidad de vida.

María de Rocío Berlanga, nutrióloga del Hospital Dipreca y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, y Juan Pablo Pineda, entrenador y dueño del gimnasio penquista Powergym, definen estos conceptos y recomiendan rutinas y dietas para cada uno.

1- Ectomorfo

Este somatipo es el más delgado de los tres. Las personas pertenecientes a esta clasificación se caracterizan por tener una contextura delgada, con extremidades y estructura ósea finas.

Según explica la nutrióloga, son individuos que suelen presentar bajo peso para su estatura, y les cuesta aumentar su masa muscular y masa grasa corporal.

TIPO DE ALIMENTACIÓN

Considerando que los ectomorfos presentan una tasa metabólica alta, requieren consumir dietas que les sacie su requerimiento energético.

Berlanga señala que la alimentación para estas personas debe basarse en un régimen hipercalórico e hiperprotéico.

Lee también: ¿Eres demasiado delgada/o? Cómo subir de peso de forma rápida y saludable

Si bien la doctora destaca que en general no hay alimentos que estén limitados en su dieta, puesto que les es difícil ganar peso, destaca que de todas formas existe comida “chatarra” o con altos índices de azúcar que deben evitar para cuidar su salud.

“Los dulces y bebidas azucaradas, así como pasteles y galletas dulces y rellenas; alimentos ricos en grasas de origen animal, como cecinas y embutidos en general, mayonesa; carnes altas en grasa así como exceso de aceite en preparaciones como frituras”, enumeró la experta.

EJERCITACIÓN FÍSICA

Tomando en cuenta que las personas que poseen este tipo de contextura necesitan obtener masa corporal, Juan Pablo señala que, tras alimentarse de forma adecuada, un entrenamiento corto e intenso les ayudará a conseguir su objetivo.

“Los ejercicios tienen que dirigirse fundamentalmente a los grupos musculares grandes, dejando a un lado los ejercicios específicos para partes concretas de la musculatura. Es importante que se alimenten bien y que en épocas de entrenamiento intenso aumenten su ingesta energética”, especifica.

2- Mesomorfo

Los mesomorfos son personas de aspecto atlético. Juan Pineda explica que la forma de su cuerpo es rectangular y son fuertes por naturaleza, con músculos desarrollados y definidos.

“Ganan masa muscular con facilidad, pero también grasa si sobrepasan sus requerimientos calóricos”, agrega.

TIPO DE ALIMENTACIÓN

María de Rocío Berlanga explica que el somatipo mesomorfo se caracteriza por una contextura mediana y puede desarrollar masa muscular con facilidad.

Considerando que su metabolismo es “normal”(ni acelerado, ni lento), lo mejor para ellos es una dieta adecuada a requerimientos individuales con tendencia a ser hiperprotéica.

“Para mantener su adecuado estado nutricional, deben procurar tener un adecuado peso según estatura, así como porcentajes de grasa adecuados”, señala la experta, descartando en la dieta alimentos altos en grasas y carbohidratos simples, embutidos y dulces.

EJERCITACIÓN FÍSICA

El dueño de Powergym recomienda un entrenamiento con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, puesto que este tipo de cuerpo responde bien a ambos.

“El cardio y las pesas son la combinación ideal para ellos. Se recomienda que vigilen su alimentación para evitar la ganancia de peso graso”, agrega.

3- Endomorfo

Los endomorfos son personas con poco tono muscular y con mayor porcentaje de grasa. Suelen estar por encima del peso medio de la población.

Pineda explica que estos individuos, de gran estructura ósea, suelen tener sobrepeso y les es difícil perder grasa, puesto que su metabolismo es muy lento.

TIPO DE ALIMENTACIÓN

La nutrióloga Berlanga recomienda que las personas pertenecientes a este somatipo mantengan un régimen nutricional que cubra estrictamente sus necesidades.

“Por su facilidad para subir de peso, los alimentos limitados en su dieta son básicamente las harinas blancas, pan y masas, azúcares simples como dulces, postres de fruta en conserva, tortas y galletas dulces y rellenas, snacks dulces y salados, embutidos y cecinas, quesos maduros, salsas ricas en grasa, mayonesa, preparaciones altas en grasa como frituras y carnes grasas”, explica la experta.

EJERCITACIÓN FÍSICA

En consideración que estas personas ganan músculo y grasa con facilidad, los endomorfos deben acompañar el ejercicio con una dieta balanceada.

Lee también: TRX: El método que ayuda a perder peso y ganar musculatura rápidamente

Juan Pablo Pineda detalla que un buen entrenamiento para los endomorfos es uno cardiovascular combinado con un entrenamiento con sobre carga. “Necesitan quemar muchas calorías”, explica.

Personas ejercitándose
Personas ejercitándose l CC0

Si bien la nutrióloga señala que cada somatotipo tiene una composición corporal distinta, influyendo en su nivel de metabolismo, gasto energético y necesidades nutricionales, asegura que hay alimentos que son transversales para cualquier tipo de dieta.

“En una alimentación balanceada deben estar presentes los cereales en su mayor parte integrales, legumbres, frutas, verduras, alimentos cárnicos y lácteos bajos en grasa, grasas de origen vegetal de preferencia”, detalla.

En tanto, el entrenador físico comenta que cada biótopo debe idealmente adaptarse a cada una de estas estructuras. Sin embargo, se pueden obtener resultados positivos con diversos métodos que escapen un poco de esta base, siempre que estén bien estructurados.