¿encontraste un error?
avísanos

Científicos descubren que tener un periodo menstrual irregular aumenta el riesgo de padecer cáncer ovárico

0VISITAS
CC0

Publicado por

Un preocupante hallazgo realizó un grupo de científicos estadounidenses al descubrir que las mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular sufren mayor riesgo de padecer cáncer ovárico. Los investigadores del Public Health Institute’s Child Health and Development Studies de California (EEUU), aseguraron que esto también aumenta sus posibilidades de morir de esta enfermedad.

Según indicaron los expertos, la carencia de periodo menstrual o los ciclos muy largos son las variables que aumentan el riesgo. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de más de 15 mil mujeres inscritas en un estudio de embarazo en 1959, en donde se realizó un seguimiento durante toda la vida de las pacientes y su descendencia.

De las anteriores, quienes se inscribieron a una edad media de 26 años, al menos un 13% presentó periodos menstruales irregulares por toda su vida.

Entre los años que duró el estudio, 1959 y 2009, 116 mujeres investigadas desarrollaron cáncer de ovario y 84 de ellas murieron. Los datos extraídos desde estas experiencias indicaron que quienes presentaban una menstruación irregular tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer ovárico y de morir por ello a los 70 años.

Lee también: 5 mitos del periodo menstrual aclarados por un experto

La cifra anterior aumentaba sus posibilidades mientras más años cumpliese la mujer. “Este estudio es ciertamente curioso, porque contradice lo que creíamos saber sobre el cáncer de ovario y la ovulación incesante”, comenta Mitchell Maiman, científico que lideró el estudio.

En tanto, Mia Gaudet, de la Sociedad Americana del Cáncer, asegura que la cantidad de ciclos pierde importancia al validar este estudio. “La investigación está empezando a mostrar que las características de los ciclos menstruales pueden ser más importante que la cantidad. Este es un primer paso que merece un vistazo más de cerca”, detalla.

Cabe señalar que el cáncer ovárico representa el 3% de todos los cánceres femenino; sin embargo, es la causa principal de muerte entre las enfermedades ginecológicas.

Lee también: 7 cosas que las mujeres deberían saber sobre su periodo menstrual

Recordemos que un estudio anterior realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) descubrió un beneficio de haber tenido el primer periodo después de los 12 años.

Tal como señala el portal de recopilación de análisis científicos Eurek Alert, el sondeo incluyó un seguimiento a 16.000 mujeres mayores de 21 años y determinó que quienes iniciaron su menstruación después de esta edad y experimentaban la menopausia a eso de los 50 años o más, eran más propensas a vivir hasta los 90.

Aún así es importante destacar que la única forma de mantener una buena salud de tus ovarios es realizando controles médicos periódicamente, además de los exámenes solicitados por tu ginecólogo/a.

URL Corta: http://rbb.cl/elyv