Si fuiste de aquellas chicas que se sentía anormal o excluida porque todas tus amigas tenían su periodo menstrual y tú aún no tenías el tuyo, tenemos buenas noticias para ti.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) descubrió un beneficio de haber tenido el primer periodo después de los 12 años.

Tal como señala el portal de recopilación de análisis científicos Eurek Alert, el sondeo incluyó un seguimiento a 16.000 mujeres mayores de 21 años y determinó que quienes iniciaron su menstruación después de esta edad y experimentaban la menopausia a eso de los 50 años o más, eran más propensas a vivir hasta los 90.

“Nuestro estudio encontró que las mujeres que tuvieron la primera menstruación a los 12 años o más y la menopausia -ya sea de forma natural o quirúrgica- a los 50 años o más y tenían más de 40 años reproductivos, habían aumentado sus probabilidades de vivir hasta los 90 años”, dijo el doctor Aladino Shadyab, uno de los autores del estudio.

Además, descubrieron que estas féminas también eran menos propensas a tener problemas de salud como enfermedades coronarias y diabetes. Asimismo, eran menos proclives a convertirse en fumadoras.

Los autores del estudio se encuentran investigando por qué la edad del primer y último período hace estas diferencias en la salud, pero sienta una base para seguir indagando.

“Este estudio es sólo el comienzo para analizar los factores que pueden predecir la probabilidad de una mujer de sobrevivir hasta una edad avanzada”, dijo Shadyab.

Pero si eres de aquellas chicas que tuvo su periodo antes de los 12 no desesperes, hay que tener en cuenta que la menstruación no es el único factor que puede determinar tu longevidad. La genética, pero sobre todo el estilo vida, influyen bastante.

Las 3 claves para vivir más años, según la ciencia

Un grupo de científicos estadounidenses determinó hace un tiempo que las claves para una vida más larga son 3: tener mascota, un matrimonio feliz y buenos amigos.

De acuerdo al directos del sondeo, George Vaillant, de la Harvard Medical School, no importa si naciste en una familia rica, de clase media, o escasos recursos, porque el secreto de la longevidad no está en el dinero.

El estudio, iniciado en 1940, siguió a más de 200 jóvenes norteamericanos hasta la vejez, evaluándolos cada dos años. Este informe determinó que vivir más o menos años, depende más con nuestro nivel de felicidad que de ingresos. Por eso es que las parejas, los amigos y los animales, nos ayudan a prolongar nuestra existencia.

Vaillant explicó a la prensa norteamericana que sólo 4 de 31 hombres solteros que participaron del estudio siguen vivos hoy en día, en comparación con un tercio de quienes poseían relaciones de pareja largas y felices, consignó Daily Mail.

“Tener una familia amorosa es terriblemente importante”, señala el experto.

“Las palabras correctas para la felicidad son la inteligencia emocional, las relaciones, la alegría, las conexiones y la resistencia”, indicó el especialista.

“El mérito de envejecer con gracia y vitalidad, al parecer, va más en nosotros mismos que en nuestra composición genética estelar. Y parece que nunca es demasiado tarde para encontrar la felicidad”, concluye, agregando que incluso encontrar el amor tarde en la vida en la tercera edad ayuda a prolongar la existencia.

Otra clave importante para la longevidad son las mascotas. “Si quieres ser feliz, y no tienes un bebé, consigue un cachorro”, explican el experto. Esto respondería a que los perros y animales en general pueden estimular el sistema inmune, lo que ayuda a recuperarse más rápidamente ante enfermedades. Además, el sacarlos a pasear implica ejercicio regular, y por consecuencia, menor presión arterial y reducción del colesterol.