¿encontraste un error?
avísanos

5 mitos del periodo menstrual aclarados por un experto

0VISITAS
Paul Cleary (CC) Flickr

Publicado por

¿Es verdad que el agua caliente aumenta el flujo menstrual? o ¿debo evitar hacer ejercicio cuando tengo mi periodo? son algunas de las dudas que muchas mujeres tienen respecto a la menstruación y que muchas veces sólo se basan en mitos sin respaldo científico.

Para disipar estas interrogantes, en BioBioChile conversamos con el ginecólogo Reinaldo González Ramos, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Revisa qué nos dijo el especialista respecto a 5 mitos comunes sobre la menstruación.

1. “El agua caliente aumenta el flujo menstrual”

Falso. El agua caliente no afecta el flujo, aunque sí podría beneficiar a aquellas mujeres que sufren calambres. “El calor local sirve para aliviar el dolor durante la menstruación (o dismenorrea) en algunas mujeres y se puede utilizar. (Pero) No aumenta ni disminuye el flujo menstrual”, comenta el profesional.

2. “Se debe evitar el ejercicio durante el periodo”

Falso. La actividad física en realidad es beneficiosa. González recalca que “siempre es recomendable hacer ejercicio, se liberan endorfinas y puede ayudar en algunas mujeres a disminuir sus molestias menstruales y tener una vida más sana”.

Sin embargo, el médico señala que “el ejercicio excesivo (alta competencia) puede causar amenorrea (ausencia de regla) o anovulación en algunas mujeres. Por otro lado, en mujeres con enfermedades que causen dolor menstrual severo o hemorragias, el ejercicio no es la solución, y deben evaluarse y recibir tratamiento médico”.

3. “El Síndrome Premenstrual (SPM) es un invento”

Falso. El ginecólogo indica que el SPM sí existe. “Es un síndrome (conjunto de síntomas y signos) real y frecuente. Consiste en la aparición de síntomas como cefalea, dolor pélvico, tensión o dolor de mamas, distensión abdominal, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, etc. Como su nombre lo indica, aparece días antes de que llegue la menstruación”.

Según la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, los cambios hormonales pueden desencadenar el SPM, y aunque no existe ningún tratamiento único, “los analgésicos a la venta sin receta médica, tales como ibuprofeno, aspirina o naproxeno pueden ayudar a aliviar los cólicos, los dolores de cabeza y molestias en los senos. Hacer ejercicio, dormir suficiente y evitar la sal, la cafeína y el alcohol puede también ayudar”.

4. “Puedes evitar el periodo tomando anticonceptivos”

Verdadero. Reinaldo explicó que “los anticonceptivos orales inhiben la ovulación, (ya que) ese es su principal mecanismo de acción. La menstruación llega, en las mujeres que toman anticonceptivos, porque hay un período en que se deja de tomar el compuesto activo del medicamento (derivados de estrógeno y progesterona), y el endometrio se descama o cae en ausencia de las hormonas que contiene el anticonceptivo”.

El especialista en salud femenina añadió que en algunos casos, los anticonceptivos se administran en forma continua para suprimir la menstruación, y esto no causa ningún trastorno de salud en comparación con la forma habitual de administración.

“En ningún caso los anticonceptivos producen infertilidad. Una vez que se dejan de tomar la mujer vuelve a ovular y se puede embarazar sin problemas, siempre que ella y la pareja sean fértiles”, aclaró.

Por otro lado, González comentó que todos los anticonceptivos tienen cierto riesgo de falla de método -aunque muy bajo- y un porcentaje de efectos adversos y contraindicaciones, por lo que deben ser recetados por un profesional de la salud.

5. “No puedes embarazarte mientras estás en tu periodo”

Falso. El médico indica que sí puedes embarazarte si tienes relaciones sexuales durante la menstruación, aunque es poco frecuente. “Puede ocurrir por ejemplo en mujeres con ciclos cortos de (21-25 días) y que tengan relaciones al final de su menstruación (días 3-7 del ciclo menstrual). De todas maneras no es recomendable usar la menstruación como método anticonceptivo”, comenta.

Con esto coincide el ginecólogo con 30 años de experiencia, Fernando Leal, quien indica que si bien esa situación es altamente improbable, puede ocurrir pues la ovulación no se produce sólo a mitad del ciclo menstrual como es la creencia, sino obedece a niveles altos de estrógenos que en caso de ciclos cortos o irregulares, pueden producirse en cualquier momento.

URL Corta: http://rbb.cl/cg6w