Un total de 10 muertos y 15 heridos dejó la arremetida de un hombre que condujo una camioneta blanca en contra de una multitud en la ciudad de Toronto, informó la policía local.

La policía de la capital económica de Canadá dijo en Twitter que “la colisión” ocurrió a las 13:27 locales (14:27 de Chile), sin especificar si se trató de un acto deliberado o de un accidente.

“Podemos confirmar que nueve personas murieron y 16 resultaron heridas”, dijo inicialemente el vicejefe de policía Peter Yuen, en una conferencia de prensa en la que también confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado, pero sin especificar sus motivaciones.

Más tarde, la policía corrigió al alza la cifra de fallecidos y admitió que “esta será una investigación compleja”.

“La colisión” ocurrió a las 13:27 locales (14:27 en Chile), informó la policía de la capital económica de Canadá en Twitter, sin especificar si se trató de un acto deliberado o de un accidente.

“Es un evento muy grave”, dijo Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, señalando que “en este momento no se puede llegar a ninguna conclusión. La policía está llevando a cabo su investigación”.

Más temprano, las autoridades alertaron en las redes sociales que una “furgoneta blanca” había “herido de ocho a diez” personas sobre la calle Yonge, en la esquina de la avenida Finch, al norte del centro de Toronto. El Hospital Sunnybrook informó que recibió a siete heridos en su departamento de emergencias.

El periódico Toronto Sun publicó en su sitio web una foto de un hombre identificado como el conductor mientras es detenido por uniformados. La policía confirmó al diario que el hombre arrestado manejaba el vehículo.

“Estaba en el coche cuando de repente vi una camioneta blanca que subía a la acera aplastando a la gente (…), arrojada al aire una por una, y (el conductor) iba a alta velocidad”, describió un testigo, Alex Shaker, en la cadena de televisión CTV.

“Nunca vi algo así, había gente tirada en el camino”, agregó.

Vehículo utilizado.
Agence France-Presse

Ambulancias y vehículos policiales se desplegaron a lo largo de las calles y varias personas fueron evacuadas en camillas, según imágenes aéreas de la televisión canadiense.

Una furgoneta de alquiler blanca con la carrocería frontal rota fue detenida en la acera de una arteria principal de la ciudad rodeada de vehículos policiales.

“Nuestros corazones están con todos los afectados” por este accidente, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, a la Cámara de los Comunes, antes de que se confirmaran las víctimas mortales.

“Tendremos más información para compartir con los canadienses en las próximas horas”, aseguró a los legisladores.

El accidente se produjo en Toronto, donde se celebra una reunión de ministros de Seguridad Pública del G7, tras haber acogido el fin de semana un encuentro de cancilleres de los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá).

Vehículos como armas

El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, ​​Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones.

No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto.

Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas, a pesar de que el número de víctimas ha sido menor.

En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá.

En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. Luego, el conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo.

Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado.

En marzo de 2016, un radical islamista canadiense atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento en Toronto.