temas del día

Internacional


Hermano de predicador Gülen es detenido en Turquía en investigación sobre golpe fallido

ARCHIVO | EMRE TAZEGUL / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía turca detuvo este domingo al hermano del clérigo Fethullah Gülen, considerado por el gobierno responsable del golpe de Estado fallido del 15 de julio contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia de prensa oficial Anadolu.

Kutbettin Gülen, acusado de ser “miembro de una organización armada terrorista”, fue arrestado en la provincia de Esmirna, en la costa del Egeo, cuando se encontraba en la casa de un familiar, agregó la agencia, que indicó que la policía actuó alertada por un soplo.

El hermano del predicador, que vive en Estados Unidos, es el primer familiar directo del clérigo detenido en el marco de la investigación por el fallido golpe de Estado.

Kutbettin Gülen está acusado de “pertenecer a un grupo armado”, indicó la agencia, que precisó que el hermano del predicador está siendo interrogado por la policía antiterrorista.

Fethullah Gülen, quien alguna vez fue un aliado del presidente Erdogan, es ahora su enemigo número uno. Desde 1999 vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos y actualmente Turquía reclama su extradición.

Desde su remanso en Pensilvania, el clérigo niega cualquier implicación en la trama golpista y rechaza las acusaciones contra su movimiento, Hizmet, una red educativa y humanitaria, que promueve un islam moderado.

Ankara, en cambio, denomina a la organización con el acrónimo FETO y la considera una red “terrorista”.

Antes, las autoridades habían detenido a dos sobrinos de Gülen, pero nunca habían llegado a su familia nuclear, compuesta, según los medios turcos, por cinco hermanos: Seyfullah y Hasbi, ya fallecidos, Mesih, Salih y Kutbettin. También tiene dos hermanas, Nurhayat y Fazilet, pero se desconoce el paradero de todos ellos.

En julio, las autoridades arrestaron en la ciudad oriental de Erzurum a Muhammet Sait Gülen, sobrino del predicador. La localidad es considerada un bastión de seguidores del clérigo.

Otro de sus sobrinos, Ahmet Ramiz Gülen, fue detenido en agosto en la ciudad de Gaziantep, en el sur del país.

‘Barrer a los traidores’

La purga comenzó en el ejército y se extendió a casi todos los sectores de la sociedad y la economía, desatando preocupación a nivel internacional por la amplitud de la represión.

Cerca de 32.000 personas han sido arrestadas en Turquía tras el golpe de Estado fallido, según las cifras difundidas esta semana por el ministerio de Justicia de Ankara.

La gigantesca purga, que comenzó al día siguiente del golpe abortado, para eliminar de las instituciones a los supuestos seguidores de Gülen, empezó en el ejército y la policía pero después siguió en las universidades, las escuelas, la magistratura, los organismos deportivos y el mundo empresarial.

En un discurso pronunciado frente a jóvenes activistas, el primer ministro, Binali Yildirim, prometió que la política de mano dura va a seguir, hasta que la influencia de Gülen sea erradicada de todos los ámbitos de la vida diaria.

“Ahora es el momento de barrerlos de todas las estructuras. Vamos a barrer a estos traidores de todos lados, del Estado, de las empresas y la política”, dijo.

“Aquí nadie va a hacerse la víctima”, expresó, afirmando que el gobierno no está actuando en venganza sino con un sentido de justicia.

El gobierno turco ha desestimado la posibilidad de que haya un segundo golpe, pero Yildirim aprovechó su discurso para lanzar una advertencia: “No puede haber autocomplacencia, necesitamos estar listos para lo que sea, día y noche”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados