Este lunes se cumple un mes de la llegada al poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras suceder a Barack Obama como la máxima autoridad de su país.

Asimismo también se cumple un mes de que la familia Trump se convirtiera en los nuevos residentes de la Casa Blanca, pese a que la esposa del presidente, Melania y su hijo menor, Barron, siguen viviendo en Nueva York.

La idea de Melania Trump es seguir viviendo en la Trump Tower junto al hijo menor del presidente de Estados Unidos hasta que el niño termine el año escolar (en mayo), para luego determinar si se mudan definitivamente a la Casa Blanca.

Pero el hecho de que Melania y Barron vivan en un lugar diferente al hogar presidencial tiene un costo importante para el gobierno de Estados Unidos, pues las medidas de seguridad para la primera dama implican un gasto diario de 500 mil dólares (más de 320 millones de pesos chilenos”, consigna diario El País de España.

Si Melania decidiera quedarse todo el año con Barron en la Trump Tower, el gasto ascendería en torno a los 70 millones de dólares.

“Casa Blanca sureña”

Pero la mantención de Melania y Barron en Nueva York no es el único gran gasto de Trump, pues el mandatario norteamericano ha viajado en tres de los cinco fin de semanas desde que asumió a un rancho que tiene en Florida y al que ha llamado la “Casa Blanca sureña”.

Por cada viaje a Florida de Trump se han desembolsado un millón de dólares, pese a que en el estado del sur combina trabajo y tiempo con la familia. Incluso, el último fin de semana dio un mitín ante una multitud.

De todas formas, es normal que los presidentes estadounidenses se tomen descansos los fines de semana y viajen a alguna propiedad ubicada lejos de Washington, pero en Trump resulta curioso porque en su momento criticó esta situación cuando Barack Obama era presidente.

“El vacacionista habitual, Barack Obama, está ahora en Hawaii. Sus vacaciones le están costando a los contribuyentes 4 millones de dólares. Mientras hay 20% de desempleo”, escribió Trump en Twitter el 2011.

La organización Judicial Watch publicó un informe donde señalaba que las vacaciones que se tomó Obama como presidente le costaron a su país 96 millones de dólares durante los 8 años de su administración, por lo que si Trump mantiene este ritmo de gasto en sus 4 años de gobierno superará a su antecesor en este ítem.

Otros hijos

Otro tema que eleva los costos de vida de la familia Trump es la gran cantidad de hijos del magnate republicano, quien encargó la administración de sus negocios a sus dos hijos mayores, Eric y Donald Junior.

Ambos hijos viajaron hace algunos días a Uruguay a cerrar la construcción de una Torre Trump en Punta del Este y con la protección del Servicio Secreto, lo que ha generado una serie de críticas por el conflicto de interés entre los negocios del presidente y sus funciones.

Sólo en el viaje a Uruguay se gastaron 100 mil dólares, entre agentes del Servicio Secreto y funcionarios de la Embajada estadounidense, por lo que la cifra total es aún más grande, si se considera que en la última semana estuvieron en Emiratos Árabes Unidos.