temas del día

BBCL | Internacional


Envíanos tu corrección

Trump promete excluir regularización a inmigrantes que entren ilegalmente a EEUU

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, prometió este miércoles que de llegar a la Casa Blanca excluirá cualquier vía a la regularización para los inmigrantes que entren de manera clandestina a Estados Unidos.

“Nuestro mensaje al mundo será: no puedes obtener estatus legal o convertirte en ciudadano de Estados Unidos entrando ilegalmente a nuestro país”, dijo Trump en un acto de campaña en Phoenix (Arizona, sur) en el que detalló un plan para acabar con la inmigración ilegal.

“No puedes simplemente colarte y esperar a ser legalizado”, añadió. “Esos días se acabaron”.

El magnate inmobiliario ofreció uno de sus más detallados discursos sobre inmigración, esperado desde hace días, poco después de reunirse en la capital mexicana con el presidente Enrique Peña Nieto y redobló su promesa inicial de hacer que México financie la construcción de un muro fronterizo entre los dos países.

“Para aquellos aquí ilegalmente que buscan estatus legal, tendrán un solo camino: regresar a su país y presentar una solicitud para volver a entrar bajo las reglas del nuevo sistema migratorio”, dijo Trump.

La campaña de Trump generó recientemente confusión y rumores sobre una posible moderación de la política migratoria del magnate, que causó sensación al lanzar su candidatura el año pasado prometiendo expulsar, sin miramientos, a los 11 millones de indocumentados, evocando incluso una “fuerza de deportación”.

El candidato republicano dijo que su prioridad será la deportación de criminales y delincuentes, quienes sobrepasen la vigencia de sus visas y quienes dependan de asistencia pública, “junto a millones” de inmigrantes ilegales “que llegaron durante el actual gobierno”.

El empresario dijo que triplicará el número de efectivos de la agencia de inmigración ICE y creará un departamento especializado en deportar a los criminales más peligrosos.

Su plan incluye además la cancelación de las órdenes presidenciales de Barack Obama que protegen a millones de indocumentados de ser deportados, y bloquear el financiamiento federal a las llamadas “ciudades santuario” que prohíben discriminación contra trabajadores sin papeles.

Trump, que intenta acabar con dudas sobre sus posturas en inmigración, dijo que será “justo y compasivo” en su plan.

Pero mantuvo la interrogante sobre el futuro de los 11 millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos que viven, muchos desde hace décadas, en Estados Unidos.

“En muchos años, cuando hayamos cumplido todas nuestras metas de deportación (…) solo entonces estaremos en una posición de considerar la disposición apropiada para los individuos que aún queden”, dijo Trump.

  • URL Corta: http://rbb.cl/er0c
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados