Internacional
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 20:02
Costa Rica instala sistema de control de armas: enfrenta récord histórico de homicidios
Publicado por: Matías Vega La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Costa Rica anunció este lunes la puesta en marcha de un sistema informático de control de las armas que circulan en el país, desde su importación hasta su venta, como una forma de contener los crecientes índices de criminalidad.

La plataforma ControlPas proporciona a las autoridades informaci√≥n sobre la cantidad de solicitudes de importaci√≥n de armas, su procedencia, permisos de portaci√≥n emitidos y pruebas psicol√≥gicas de usuarios, inform√≥ el Ministerio de Seguridad P√ļblica seg√ļn lo constat√≥ la Agence France-Presse.

“Este proceso con m√°s de tres a√Īos de desarrollo nos ha permitido conseguir el control del mercado de las armas en el pa√≠s. Aprovecharemos esta plataforma para continuar redireccionando las pol√≠ticas de prevenci√≥n y represi√≥n para fortalecer la seguridad ciudadana en las comunidades de nuestro pa√≠s”, declar√≥ el ministro de Seguridad P√ļblica, Gustavo Mata, al presentar la plataforma en conferencia de prensa.

Indicó que la información será analizada diariamente por personal del ministerio para apoyar las políticas de contención de homicidios, asaltos y narcotráfico.

Costa Rica registr√≥ el a√Īo pasado 603 homicidios, un promedio de 12 asesinatos cada 100.000 habitantes, el nivel m√°s alto de la historia nacional y una cifra homologada a una “epidemia” por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.

Seg√ļn la plataforma, en el pa√≠s centroamericano circulan 12.452 armas de fuego inscritas a nombre de individuos y otras 22.616 registradas a nombre de empresas.

Del 1 de enero al 13 de abril de este a√Īo se recibieron 106 pedidos de permiso de importaci√≥n de armas, 3.657 solicitudes de inscripci√≥n y 13.606 de portaci√≥n, seg√ļn el ministerio.

URL CORTA: http://rbb.cl/jx3u
Tendencias Ahora