“Un arma se puede transformar en un mal recuerdo”, con esa consigna la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) pretende concientizar a la población respecto a la tenencia responsable de armas. En este sentido, el inscribir y regularizar un arma propia, así como entregar o denunciar una no inscrita, son deberes de los ciudadanos en el cumplimiento de la ley 17.798 sobre control de armas. Por Juan Pablo Witto y María Graciela López.

Tener un arma en casa no es un juego, por lo mismo la ley se ha tornado más severa en cuanto a la entrega y fiscalización de las armas que poseen los chilenos. La actual ley data del 2005 y difiere en algunos aspectos a la anterior. El Director General de Movilización Nacional, General de Brigada Oscar Mezzano Escanilla, explica que tres grandes diferencias entre ambas legislaciones.

Previo al 2005 los menores de edad podían inscribir un arma, hoy en día sólo quienes sean deportistas calificados (no cazadores) y cuenten con una autorización notarial del padre pueden tener acceso a portar una. En esta línea, la ley es estricta, pues pese a lo que la gente pueda creer, los jóvenes que hayan cumplido su servicio militar no tienen ventajas ante la ley de control de armas.

Una de las más importantes tareas de la DGMN en esta área, es el trabajo que realizan en la tenencia responsable de armas. En su página web se puede consultar en línea cómo obtener el informe de acreditaciones y registros.

Por ello, todo chileno que sepa que en su casa hay un arma no inscrita o tiene conocimiento de algún cercano que esté en esta situación y no quiera inscribirla, puede realizar ,la denuncia, según explica el General de Brigada.

La DGMN en su página web entrega información detallada de la reglamentación para el porte legal de armas. Para ello visite: www.dgmn.cl