Mientras recogía huevos frente a una hilera de gallinas que cacareaban sin parar, el presidente Nicolás Maduro animó este viernes a los venezolanos a crear pequeñas granjas en sus casas, en un plan de agricultura urbana que busca enfrentar la severa escasez de alimentos.

“Todos podemos producir (…). Todos vamos creciendo, vamos haciendo con nuestro pueblo”, expresó en un video que divulgó en redes sociales, donde aparece con su esposa Cilia Flores en lo que él afirma es su propia granja, en un lugar que no especificó.

Vestido con una sudadera con los colores de la bandera venezolana, Maduro, aspirante a la reelección en comicios adelantados para el 20 de mayo, se desplazó, según las imágenes, por un pequeño galpón donde dice criar “152 gallinas traídas” del agrícola estado Portuguesa (oeste).

El lunes, el mandatario aseguró que con 100 gallinas ponedoras abastece a su familia. “Comemos huevo fresco”, celebró.

“Si Cilia y yo lo hacemos, ¿por qué no lo podemos hacer todos? (…) Aquí estamos trabajando, sí se puede Venezuela”, insistió Maduro, quien promueve proyectos frente al déficit de consumo de proteínas en un país golpeado por la escasez de alimentos.

Además, la hiperinflación, que el FMI calcula llegará a 13.000% este año, disuelve salarios. El ingreso mínimo legal apenas alcanza para dos kilos de carne de res y un cartón de huevos.

En septiembre pasado, Maduro lanzó el “Plan Conejo” para abastecer de carne a los venezolanos, una iniciativa en la que llamaba entonces a la cría y consumo de ese animal.

Lee también: “Plan Conejo”: La estrategia de Maduro para combatir la escasez de carnes en Venezuela

El mandatario inscribió ese proyecto como respuesta a la “guerra económica” que según él impulsan la oposición y el empresariado, apoyados por Estados Unidos, para derrocarlo.

El ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, anunció recientemente el “plan de los techos verdes” que, según dijo, se aplica en 23 ciudades y consiste en la siembra de legumbres, hortalizas y tubérculos en terrazas.

El gobierno también impulsa la cría de cerdos, conejos, ovejos, tilapias y “gallinas pica tierra (criollas)”.