elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Jueves 25 enero de 2018 | Publicado a las 23:17 · Actualizado a las 23:34

Justicia de Venezuela excluye a alianza opositora de elecciones presidenciales

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema de Venezuela excluyó este jueves a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las próximas elecciones presidenciales, en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección, al atrasar seis meses un proceso de reinscripción de partidos políticos.

“Se ordena al Consejo Nacional Electoral la exclusión de la ‘Mesa de la Unidad Democrática’ (MUD) en el proceso de renovación convocado”, señala una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que autoriza al Poder Electoral a reprogramar por seis meses la reinscripción de partidos, incluida la coalición.

Lee también: ¿Por qué Venezuela adelantó las elecciones presidenciales?

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige en el país, adelantó las presidenciales, habitualmente realizadas en diciembre, para el 30 de abril a más tardar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir a Maduro- había fijado para el sábado y el domingo la renovación de la MUD y los principales partidos que la integran, tras haberse retirado de las elecciones municipales del 10 de diciembre del año pasado denunciando un fraude en las regionales del 15 octubre. Ambos procesos fueron ganados por el chavismo.

Para reinscribirse, los partidos debían llevar al CNE las firmas de personas que representen 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 estados, de acuerdo con la ley. Unas 19 millones de personas están registradas para votar en todo el país.

Pero el TSJ retrasó por seis meses el proceso de renovación.

La tarjeta de la MUD es la más votada en la historia electoral venezolana, a raíz del triunfo opositor en los comicios parlamentarios de 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados