elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Miércoles 03 enero de 2018 | Publicado a las 20:17 · Actualizado a las 04:24

Ministro de Defensa peruano renuncia a su cargo tras indulto a Fujimori

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto, renunció este miércoles a su cargo, convirtiéndose en el segundo miembro del gobierno que dimite después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgara un polémico indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

Lee también: Fujimori pide “perdón” por actos de su gobierno y agradece indulto otorgado por Kuczynski

“Sí, renunció, ya es un hecho”, dijo a la AFP una fuente del Ministerio de Defensa que pidió mantener su nombre en reserva.

Desde hace días se rumoreaba en círculos políticos la renuncia de Nieto por discrepancias con Kuczynski sobre el indulto concedido a Fujimori en la víspera de Navidad, que cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.

Nieto no estuvo presente en la juramentación del nuevo ministro del Interior, hecho que tuvo lugar hace una semana, lo que levantó suspicacias. El ministerio justificó su ausencia explicando que estaba enfermo.

El hasta ahora titular de Defensa es un político de izquierda que inicialmente fue ministro de Cultura de Kuczynski.

Hace una semana renunció el popular ministro de Cultura, Salvador del Solar, por discrepar también con el indulto, que ha sido criticado por organizaciones internacionales.

Hace dos semanas dimitió el titular del Interior Carlos Basombrío, quien se marginó cuando el Congreso debatía la destitución de Kuczynski por no revelar asesorías a la constructora brasileña Odebrecht.

Fujimori, de 79 años y quien gobernó de 1990 a 2000, fue condenado como autor mediato de la muerte de 25 personas en el marco de operaciones antiterroristas.

Por el indulto también han renunciado algunos funcionarios, mientras que tres legisladores abandonaron el partido gobernante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados