Opositores hondureños mantuvieron este miércoles las protestas para repudiar la declaratoria de triunfo del mandatario Juan Orlando Hernández en los comicios presidenciales de noviembre, mientras Estados Unidos aseguraba no haber encontrado por ahora “nada que altere” el resultado electoral.

El expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló al presentador de televisión Salvador Nasralla, encabezó una protesta frente a la sede del alto mando militar en Tegucigalpa.

El objetivo era denunciar “los asesinatos, agresiones físicas, persecuciones y atentados contra el pueblo” en el marco de las protestas opositoras tras las elecciones del 26 de noviembre.

Ante unas 3.000 personas que llevaron cruces de madera con nombres de las presuntas víctimas de la represión, Zelaya pidió en un discurso a los militares “hacer que se respeten los derechos del pueblo y nuestra democracia”.

Expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron este miércoles la reacción de las autoridades contra los manifestantes.

“Estamos alarmados por el uso ilegal y excesivo de la fuerza para disolver protestas, que resultó en la muerte de al menos 12 manifestantes, decenas de heridos y cientos de detenidos, muchos de ellos trasladados a instalaciones militares, donde habrían sido brutalmente golpeados, insultados y sometidos a torturas”, indicaron en un comunicado.

En paralelo, Hernández instaló una mesa con representantes de distintos sectores para preparar el “gran diálogo nacional” y propiciar una salida a la crisis que vive el país desde las elecciones, en las que la oposición alega un fraude para asegurar la reelección del mandatario.

Nasralla se había mostrado a favor de esa propuesta oficial, aunque insistió en que solo conversará para programar nuevas elecciones.

El candidato opositor regresó este miércoles a Tegucigalpa desde Washington, donde se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y funcionarios del Departamento de Estado para presentar pruebas del presunto fraude.

Nasralla reiteró que Almagro propone nuevas elecciones como una salida a la turbulencia generada en torno a los cuestionados comicios. La hipotética votación sería en enero con un tribunal electoral integrado por los partidos, organismos internacionales y la sociedad civil.

Reconocimiento internacional

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo que aún su gobierno no ha visto “nada que altere” el resultado final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio como ganador al presidente Hernández, en los informes de las misiones de observación internacional.

Los gobiernos de España, Colombia, Guatemala, Israel y Taiwán ya dieron por válido el resultado de la elección que da la victoria a Hernández.

España “da la bienvenida al anuncio de resultados electorales llevado a cabo por el Tribunal Supremo Electoral (…) que ha proclamado al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones presidenciales”, expresó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Los protestas opositoras y bloqueos de vías con hogueras de llantas y palos recrudecieron desde la noche del domingo, cuando el TSE oficializó la victoria de Hernández tras semanas de incertidumbre.

Más protestas

Las manifestaciones se mantenían a lo largo del miércoles. En Hato de En Medio , la policía usó gases lacrimógenos para despejar una ruta.

Un video divulgado por manifestantes opositores mostró que en otro punto habían prendido fuego a un camión que atravesaron en la vía en un bloqueo.

En el aeropuerto de San Pedro Sula, numerosos vuelos fueron suspendidos desde el lunes porque los empleados no podían pasar por los bloqueos de las calles, pero el director de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, anunció que tratarán de restablecer plenamente sus labores este miércoles.

Los ministros de Defensa, Freddy Díaz, y de Seguridad, Julián Pacheco, anunciaron en rueda de prensa que aumentarán las acciones para rehabilitar los pasos por las carreteras que están causado daños a la economía.

Pacheco aseguró además que en las manifestaciones han sido identificados miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (M-13) y Barrio-18, así como narcotraficantes y otros miembros del crimen organizado que, según dijo, “financian” las protestas.

El expresidente Zelaya anunció que los opositores marcharán también la tarde del jueves a la embajada de Estados Unidos y el viernes desde la mañana estarán “en todas las vías públicas”.