Internacional


Argentina buscará comprar gas a Chile: Aunque sea más caro, porque con Bolivia no alcanza

Contexto | Vanderlei Almeida | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Argentina demanda más gas a Bolivia para el inminente invierno austral, porque los actuales volúmenes que suministra no alcanzan, dijo este jueves el embajador argentino en La Paz y acotó que su gobierno considera que Chile sea su otro proveedor.

“En época de invierno nosotros necesitamos 21 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas por lo menos, pero 21 es lo máximo que pueden pasar por los conductos que van para Argentina. La semana pasada (Bolivia) mandó 14 y eso no alcanza”, dijo el diplomático Normando Alvarez.

Acotó que “es muy posible que falte y, bueno, compraremos a Chile que también es un país cercano, aunque sea más caro, lamentablemente“.

Explicó que su país pidió en meses pasados a Bolivia que le envíe sus cronogramas de bombeos del energético para la temporada de invierno, pero que hasta el momento no se remitió ninguna información.

“Estamos preocupados”, acotó el embajador sobre la falta de respuesta de Bolivia, por lo que Chile es ahora una opción para el suministro, como ocurrió el año pasado.

Además, Chile anunció en enero que este año volvería a vender gas y electricidad a Argentina y trabajaba en una propuesta para regular el negocio.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, consideró “un poco fuera de lugar las declaraciones del embajador” y agregó: “hemos cumplido al 100%” el contrato de compra-venta de gas”.

Agregó que “no hay necesidad de enviar una carta (o cronograma como pidió Argentina), porque hay un contrato” para cumplir y que termina en 2027.

Sobre la eventualidad de que Argentina le compre el energético a Chile, el ministro respondió que “ellos tienen la soberanía para ver a quién compran gas”.

Bolivia, además de Argentina, suministra cerca de 30 mmcd a Brasil y la venta de gas es su principal fuente de ingresos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados