temas del día

Internacional


Chavismo llama a marchar el mismo día que la oposición venezolana y defender la revolución

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, llamó este domingo a una movilización para defender la “revolución” chavista el jueves, el mismo día que la oposición marchará en Caracas para exigir un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Istúriz anunció que las movilizaciones chavistas empezarán el martes en Caracas y seguirán por tres estados del país, dos de ellos cercanos a la capital, para advertir que el jueves “todo el país se lo vamos a movilizar”.

Ese día, “la parte del centro se la vamos a movilizar y vamos a movilizar Caracas también y vamos a ver cómo es la cosa”, dijo el vicepresidente en un acto público asegurando que la marcha opositora es “un plan desestabilizador golpista para buscar tumbar a Maduro”.

Istúriz afirmó que los opositores están buscando violencia y muertos en esa marcha, pero las fuerzas antichavistas han exhortado que sea pacífica y han acusado al gobierno de ser el que, con gestos como las ‘contramarchas’, busca causar víctimas.

“Ahora es el momento más peligroso para la revolución porque ellos han fracasado en todo”, advirtió el vicepresidente, asegurando que el referéndum revocatorio que solicita la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tendrá lugar.

¡Primero nos matan, véanme la cara, se lo juro por mi madre santa, primero nos matan antes que quitar nuestra revolución!“, exclamó.

El sábado, el gobierno mandó nuevamente a prisión al exalcalde opositor Daniel Ceballos, que estaba bajo arresto domiciliario desde hacía un año, asegurando que tenía planes para fugarse y coordinar “actos de violencia” el jueves.

Ceballos, exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, está acusado de incitar a la violencia en las protestas de 2014 contra Maduro que dejaron 43 muertos, junto al opositor Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años.

En medio de una profunda crisis económica y social, la MUD convocó a a su marcha para exigir al poder electoral que anuncie la fecha para recaudar los cuatro millones de firmas (20% del padrón) que se necesitan para activar la consulta.

Si la consulta se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habría elecciones. Si se realiza después y el gobernante es revocado, su vicepresidente completaría los dos años restantes de su mandato.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados